«El tercer acto de la vida», Tu segunda oportunidad.

octubre 11, 2020

Categoría: Home

hay que atreverse a la búsqueda de oportunidades
El tercer acto

Vive intensamente cada momento de tu vida, antes de que el telón baje y la obra termine sis aplausos» Charles Chaplin.

 

El tercer acto de la vida. ¿a qué nos referimos con esto?

 

La teoría de «el tercer acto» («60´s is the new 40´s»).

 

El Tercer Acto, es un término que decidí adoptar para este blog, a partir de un video que me recomendaron hace años de una «Ted Talk» en la que Jane Fonda, una mujer que a sus 82 años, sigue activa como actriz y activista. 

La plática plantea que la gente, a partir a partir de los 50 años, se siente más sgura y más feliz que nunca. 

Estos son alguns de los razonamientos de la teoría del Tercer Acto: 

¿Sabías que nuestra expectativa de vida es 30 años mayor que la de nuestros abuelos?. Si cnsideramos la «vida adulta» de los 30 a los 60, prácticamente estamos hablando de una segunda vida adulta completa.

Es una realidad que la sociedad no está lista para esto. La edad promedio de jubilación es a los 60 años, por lo que nos enfrentamos a unos 20 ó 30 años más de vida productiva. En otras palabras, el «Tercer Acto» de nuestras vidas.

Esto nos obliga a revisar qué hemos hecho en los dos actos anteriores, para corregir el rumbo ó buscar un rumbo totalmente nuevo…Eso es emprender una aventura de vida. 

Los invito a ver el video. Estoy seguro de que los dejará pensando  y con ganas de buscar nuevas oportunidades. Este es el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=IHyR7p6_hn0&feature=youtu.be

Cada vez que lo vuelvo a ver, pienso: ¿cómo voy a aprovechar el tiempo que me queda?. No olvidemos que nadie sabe el tiempo que le queda, pueden ser 30 años o pueden ser 5 minutos. 

Y tu…¿cómo piensas utilizar ese tiempo?. Te invito a que descargues este sencillo test en el que podrás descubrir cuáles son tus habilidades y cuáles son tus aficiones. 

El test consiste en hacer un «Inventario de habilidades aparentemente irrelevantes». Es muy sencillo porque no hay respuestas incorrectas, además de que es muy entretenido y te hará reflexionar sobre tu Tercer Acto. 

 

Las «oportunidades forzadas».

 

Oportunidades Forzadas

Las oportunidades forzadas son esas que siempre has tenido, pero que no te atreves a tomarlas por miedo al cambio.

 

A lo mejor estamos por jubilarnos, nuestros hijos ya se casaron o ya no viven con nosotros o por la razón que quieran tienen mucho tiempo por delante y es momento de «tomar decisiones». 

También puede darse el caso de que estén ante una «oportunidad forzada». Con esto me refiero a esa oportunidad que siempre has tenido, pero que no te atreves a tomarla por miedo al cambio. 

Todos hemos dicho. «más adelante quisiera dedicarme a…», pero hace falta que suceda algo que nos «obligue» a tomar esa oportunidad.  (perder nuestro empleo, la necesidad de irse a vivir a otro lado, etc.)

Siempre es importante buscar oportunidades, pero cuando son «forzadas», es cuando hay que dedicarse de lleno a buscarlas, identificarlas y aprovecharlas. 

Llegamos a «cierta edad», en la que nos creemos eso de que: «ya vamos de salida» y que nuestra única opción es «disfrutar esos años que nos quedan». En otras palabras…nos invitan a «no estorbar».

Esto es terrible porque no nos están poniendo etiquetas, la gente más joven nos da la etiqueta y nosotros solitos nos la ponemos.

La realidad es que estamos en nuestro mejor momento de nuestra vida, con mucha experiencia acumulada con mucha energía y con muchos años por delante.

 

¿Qué encontrarás en esta página?

 

En este blog descubrirás la aventura de vivir emprendiendo, o en otras palabras…¡emprenderás tu aventura de vida!.

Aunque no lo creas, la vida nos ofrece oportunidades constantemente. No importa la edad, la época ó la capacidad de cada quien, estamos rodeados de oportunidades que podemos y debemos aprovechar.

Como podrás ver, este blog va dirigido a la gente de mi generación, que son los«Baby Boomers»y la «Generación X». (Pertenezco a una o a la otra, dependiendo en dónde consultes el dato, pero la realidad, es que me identifico con ambas).

Por eso, si estás en esa etapa de la vida en la que estás cerca de jubilarte, Tus hijos ya no viven contigo (o sea que te enfrentas al «nido vacío»), o símplemente quieres «resetear tu vida», estás en el lugar correcto. 

 

Dentro de este blog, encontrarás diferentes contenidos, los cuales están divididos en tres grupos:

Creatividad.

Productivodad.

Tecnología.

Considero que estos son los lugares en donde más fácilmente se encuentran oportunidades.

Tips, anécdotas, testimonios de amigos y familiares  que encontraron y aprovecharon las oportunidades que se les han presentado en el camino.

Métodos sencillos y práctticos para encontrar qué es lo que te apasiona y para ser más productivo 

También encontrarás temas de reflexión que te ayudarán a emprender tu aventura de vida. 

Mi intención es que este blog sea un lugar en donde encuentres las herramientas para mejorar tu vida en todos sentidos y ¿or qué no?, mejorar tus ingresos.

 

 

Advertencia (disclaimer):

 

Antes de empezar con esta búsqueda, me gustaría aclarar algunos puntos sobre las oportunidades: 

Soy soñador de oficio, pero también me gusta ser realista, por lo que quisiera aclarar que si lo que buscas en esta página es algún “atajo”, o alguna fórmula mágica para volverte millonario y salir de tus problemas en poco tiempo, estás en el lugar equivocado.

La búsqueda de oportunidades es un proceso permanente y al final, el éxito consiste en disfrutar el proceso.  En otras palabras, no se trata de “llegar” a una meta final, por lo que no existen los “atajos”.

Me queda claro que para lograr algo (lo que sea), hay que hacer todo el recorrido, no solo por todo el aprendizaje que hay en ello, sino porque además, el proceso es algo que podemos y debemos disfrutar.

 

 

«La voz del experto»:

 

En todos los cursos de «cómo hacer un blog», lo primero que te advierten es que debes ser un experto en el tema de tu blog. Esto es totalmente lógico, no puedes creer en un dentista que aunque tenga la pared llena de títulos…tenga una dentadura espantosa.

En este blog, yo te ofrezco tres cosas que creo que pueden darte confianza: 

1.- Todo lo que comparto está basado en mi experiencia de más de teinta años pegado a una computadora. No conozco muchos aspectos técnicos, pero sé cómo aprovechar mis dispositivos como poca gente lo sabe hacer.

2.- Únicamente escribo sobre aquellos temas que conozco y que domino. No me gusta escribir posts «de relleno», que no aportan nada. 

3.- Todo lo que escribo está previamente documentado. Incluso me gusta poner enlaces a pas páginas de donde tomo la información (no soy envidioso). 

Lo que también te ofrezco, son una serie de herramientas que a mí me han funcionado de maravilla para dedicarme a lo que me gusta, obtener un ingreso estable, y tener una vida bastante plena y feliz.

(Ahora bien. Si los títulos te dan más confianza, tengo una licenciatura en Diseño Industrial y una Maestría en Mercadotecnia, sumado a casi 40 años dedicado a la comunicación Visual…y a la búsqueda de oportunidades).

 

 

¿existe la igualdad de oportunidades?

 

Probablemente me dirás: “todo esto suena muy bonito, pero la realidad es que la vida es muy injusta y no todos nacemos con las mismas oportunidades”, a lo que sin duda, yo te contestaría: “tienes toda la razón”.

Efectivamente, la vida es muy injusta y creo que la verdadera desigualdad consiste en la falta de oportunidades para ciertos sectores de la población.

hay gente que desde el momento en que nace, ya llegó a este mundo con las alas rotas, con prácticamente todas las puertas cerradas y con un panorama muy negro por delante.

Ante ese panorama, no te sientes «bienvenido a la Segunda oportunidad para reinventar tu destino». Por eso, aquellos que hemos tenido la fortuna de nacer con más oportunidades que los demás, tenemos la enorme responsabilidad de aprovecharlas.

No solo debemos aprovecharlas para nuestro beneficio, también debemos ver la manera de generar un impacto positivo en la sociedad y ayudar a que los demás también cuenten con oportunidades para salir adelante. Hagámos que el tercr acto de nuestras vidas, valga la pena.

 

Este blog representa varias oportunidades para mi: 

 

1.- Me da la oportunidad de compartir con ustedes mis experiencias, de manera que puedan aprovechar mejor su búsqueda de oportunidades.

2.- También me da la oportunidad de aprender juntos la mejor manera de trabajar en equipo.

3.- La oportunidad de conocer gente, conocer sus necesidades y ayudarlos a tener un mejor panorama para el futuro.

4.- Por último, este blog me da la oportunidad de platicarles un poco de mi:

Yo nací, crecí y he vivido en México durante mis casi 60 años de vida y tanto yo, como todos mis contemporáneos, hemos vivido en «crisis», prácticamente toda nuestra vida productiva.

Por esta y otras muchas razones (desastres naturales, desastres financieros provocados por malos gobiernos, etc), los mexicanos somos expertos en el buscar oportunidades en medio de una crisis.

 

Por cierto, ya que estamos hablando de oportunidades, espero que me des la oportunidad de ofrecerte estas prácticas herramientas para poder decir:

¡Bienvenido a la segunda oportunidad para reinventar tu destino!.

Visita nuestro blog en donde podrás encontras diferentes artículos con herramientas para encontrar nuevas oportunidades.

Aquí nos vemos.