«La ley de un mundo al revés» / «The Backwards Law»

marzo 14, 2021

Categoría: Desarrollo Humano

El mundo al revés / Elefante

El mundo al revés. Para encontrar algo, hay que dejar de buscarlo.



¿A que me refiero con esto de «el mundo al revés?. Empecemos con algunos ejemplos: 

El primer ejemplo es muy simple. A partir de que veas la foto de las patas del elefante…trata de NO pensar en un elefante. 

De antemano, una disculpa por dejar fija en su mente la imagen de un elefante…y al menos por un buen rato, háganse a la idea, ya que por más que lo intenten, no van a poder borrar esa imagen de su mente.

Es más, ni siquiera vieron el elefante completo y ya tiene ocupada toda su atención…y entre más duro lo intenten, más presente va a estar esa imagen en su cabeza.

Sucede algo muy parecido cuando escuchamos una canción que no nos gusta y “se nos queda pegada” y le repetimos en nuestra cabeza una y otra vez.

 

¿Por que este tipo de cosas nos tienen «insatisfechos»?.



Es algo que es molesto, pero que no nos estorba lo suficiente como para hacer algo al respecto. Es como cuando quitas de la pared un cuadro que llevaba mucho tiempo y deja una marca en la pared. Se ve feo…pero puedes vivir con ello.

Estos ejemplos nos pueden servir para explicar de manera más gráfica qué es lo que pasa cuando hay algo que nos tiene “insatisfechos”.

 

«Sigo leyendo y el elefante sigue en mi cabeza».

 

Pensar en elefantes

«Seguramente estarás pensando: “todo eso suena muy bonito pero: ¿como le hago para quitarme el @#∞÷!! Elefante de la cabeza?.»

 


Seguramente estarás pensando: “todo eso suena muy bonito pero: ¿como le hago para quitarme el @#∞÷!! Elefante de la cabeza?.

Es aquí donde utilizamos “la ley de la reversa”. Vamos a pensar en aquello que nos gusta y nos satisface. Podemos pensar en lo que haremos el próximo fin de semana, ó en lo bien que la pasaste la última vez que tuviste la oportunidad de salir.

En cuanto al elefante, deja que se instale en tu mente, incluso que se ande paseando frente a ti todo el tiempo que le dé la gana.

Después de un rato, verán como la idea del elefante se va desvaneciendo poco a poco. Es muy probable que dentro un rato te vuelvas a acordar del elefante, pero ya será nada más un pensamiento aislado.

 

La paz no se busca, nada más…llega.



En otras palabras, en lugar de tratar de “quitar” las cosas que nos incomodan, debemos dejar que poco a poco pierdan relevancia y se vayan desvaneciendo.

Es como cuando se apaga el motor del refrigerador y en ese momento nos damos cuenta de que nos molestaba el ruido del motor. Sientes una “paz” que no esperabas y eso es muy placentero.

Estos conceptos se pueden trasladar a la manera en la que nos obsesionamos cuando estamos tratando de conseguir algo que queremos. En otras palabras; entre más buscamos algo, menos lo vamos a encontrar.

 

Para encontrar algo, debes dejar de buscarlo. 

 

El mundo al revés / Buscando y no encontrando

«Es curioso porque entre más buscamos algo, menos lo vamos a encontrar y es en el momento en que dejas de buscarlo, cuando finalmente lo encuentras.»



¿Nunca les ha pasado que de repente encuentran algo que llevaban un buen rato buscándolo?.


Es curioso porque entre más buscamos algo, menos lo vamos a encontrar y es en el momento en que dejas de buscarlo, cuando finalmente lo encuentras.

Pero: ¿como podemos conseguir lo que queremos… sin tratar de consrguirlo?. De por sí suena difícil, pero es mucho más complicado en un mundo tan competitivo como el actual.


La fuerza de voluntad es muy útil cuando buscamos y perseguimos metas específicas como ganar x cantidad de dinero, correr un maratón, etc.

Sin embargo, la “ley del mundo al revés” va mucho más allá de esas metas y nos ayuda a conseguir lo que realmente queremos (aunque la mayoría de las veces, ni nosotros sabemos qué es lo que realmente queremos).

 

¿Por qué no sabemos lo que queremos?

 

No sabemos lo que queremos

La mayoría de la gente no sabe lo que quiere, o porque ya lo tiene, o porque no se conoce lo suficiente.



Según Alan Watts, La gente no sabe lo que quiere por dos razones:

1.- Mucha gente ya tiene lo que quiere y no lo sabe. Muchas veces tenemos todo lo que queremos, pero para muchos de nosotros, “el presente”, no es suficiente.

2.- La gente no se conoce a sí misma, simplemente porque no puede hacerlo. Alan Watts dice que es como un cuchillo que no puede cortarse a sí mismo, el fuego no puede quemarse a sí mismo y la luz no puede iluminarse a sí misma.




¿Cómo funciona «la Ley del mundo al revés»?.



En realidad, lo que nos tiene insatisfechos, es esa sensación de que “nos falta algo” y necesitamos obtenerlo para sentirnos “completos”, pero si se fijan, nosotros tenemos nuestro propio “elefante” que no nos permite estar satisfechos.

Para explicarlo, supongamos que te fijado la meta de ser millonario para no tener los problemas que crees que tienes. El problema con esto, es que se requiere demasiado esfuerzo para lograrlo y si no lo logras, te traerá una mayor frustración.

 

En el mundo al revés, el tiempo va a nuestro favor

«Para explicarlo, supongamos que te fijado la meta de ser millonario para no tener los problemas que crees que tienes. El problema con esto, es que se requiere demasiado esfuerzo para lograrlo y si no lo logras, te traerá una mayor frustración.»



Al final, la persona que eres y la que quieres ser, son totalmente diferentes. No importa cuánto dinero logres reunir, nunca estarás satisfecho porque lo que te falta es otra cosa y es algo que el mundo material no te puede ofrecer.

Más que hablar de felicidad, estamos hablando de sentirnos satisfechos con lo que somos. La “Ley del mundo al revés” nos plantea que la única manera de obtener lo que queremos, es no queriéndolo.




A lo largo de este texto, he planteado varios ejemplos, pero en resumen, la ley funciona así:




Si insistes en la perfección, siempre serás imperfecto.

Si aceptas que el mundo es imperfecto. Con esto sentirás que eres perfecto.

Si siempre quieres estar acompañado, siempre te sentirás solo.

Si te aceptas tal como eres, nunca te sentirás solo.

En el momento en que aceptas las cosas negativas, se vuelven positivas, pero si luchas contra lo negativo, vas a sufrir doble.



La laguna con agua turbia.

 

Cuando el agua está turbia, no se puede ver el fondo

«Cuando el agua está turbia, no se puede ver el fondo»



Hay una historia Zen que habla de una pequeña laguna en la que no se puede ver el fondo porque el agua está muy turbia.

Si agitamos el agua, lo único que logramos es agitar más el agua. En cambio, si esperamos a que la tierra se asiente podremos ver el fondo sin mayor problema.

 

Lu el agua está quieta, se puede ver el fondo

«si esperamos a que la tierra se asiente podremos ver el fondo sin mayor problema.»



En esta historia, el agua representa nuestra insatisfacción, agitar el agua representa nuestros esfuerzos por dejar de estar insatisfechos y ver el fondo representa nuestra satisfacción. Al igual que la historia, la solución…es no hacer nada.



Entonces, ¿hay que dejar todo como está?.



Por supuesto que no. Estar conscientes de la Ley de reversa, no nos impide tener ambiciones, fijarnos metas y buscar un cambio.

 

Necesidad de cambio

La ley del mundo al revés no está peleada con el cambio, pero nos enseña que la felicidad se busca…sin buscarla.

 


Existen muchas razones para tratar de cambiar y no tenemos que aceptar muchas de las cosas que estan mal. Sin embargo, la Ley de Reversa nos enseña que la manera de buscar la felicidad…no es buscándola.




Les comparto este video en el que ilustra perfectamente la ley de Reversa (The Backward Law). Este es el enlace:

https://youtu.be/O42tZse-P6w


Por último, en esta vida no existen los atajos, por lo que te comparto 10 maneras de disfrutar el proceso.

https://www.tu2aoportunidad.com/?s=no+existen+atajos