6 Elementos que debe tener un proyecto de emprendimiento.

octubre 30, 2020

Categoría: Productividad

& etapas del emprendimiento

Para comprender los elementos de un proyecto de emprendimiento, vamos a empezar por leer la definición: ¿qué es un emprendimiento?:

El emprendimiento es la “actitud y aptitud que toma un individuo para iniciar un nuevo proyecto a través de ideas y oportunidades”.

De esta definición se desprenden esos seis elementos de los que habla el título y que forman parte de todo emprendimiento:

Emprendedor adulto

Un emprendedor siempre está dispuesto a «volver a empezar».

1.- Actitud.

Siempre será más fácil tener éxito en un proyecto, en la medida en que creamos en él. Cuando creemos en lo que estamos haciendo, tenemos una actitud que se proyecta hacia el exterior y la gente lo nota.

Desde el momento en que iniciamos nuestro proyecto de emprendimiento, nos adueñamos de él, al mismo tiempo él se adueña de nosotros.

Esto es muy importante porque en poco tiempo, la gente empieza a identificarte con tu proyecto y si tu producto o servicio es bueno, en poco tiempo tendrás más clientes recurrentes.

Aptitud slicitud de empleo

Para emprender, debes conocer a fondo aquello a lo que te dedicas…tal y como si fueras a pedir un empleo.

 

2.- Aptitud.

En un mercado tan competido y tan especializado como el actual, no basta con ser bueno en lo que haces, tienes que tratar de ser el mejor para poder ofrecer la mejor opción de calidad y precio de tu producto o servicio.

Es por esto que te recomendamos que antes de escoger tu proyecto de emprendimiento, estés seguro de que podrás llegar a dominar dicha actividad.

3.- Individuo.

Por lo general, un emprendimiento lo hace un individuo, sobre todo cuando se trata de profesionistas independientes. Hay ocasiones en las que asociarse con otra persona o con una empresa o agrupación.

Esto puede ser de utilidad, ya que te puedes asociar con alguien que realice una actividad complementaria dentro de tu proyecto, pero hay que tener muy claros los términos de dicha sociedad para evitar problemas en el futuro.

 

individuo

El emprendimiento es un tema de individuos. Siempre hay que romper esquemas.

 

4.- Idea.

Si la sabes disfrutar, es la parte más divertida del proceso de emprendimiento. Es lo que puede hacer que tu emprendimiento sea diferente y que tengas una ventaja competitiva sobre los demás. 

Si bien este es uno de los elementos de un proyecto de emprendimiento más importantes, hay que tomarlo con sus reservas.

muchos grandes proyectos nacen a partir de una buena idea, pero existe una “trampa” en la que muchos emprendedores caen sin darse cuenta, que es el pensar que tener una buena idea, es suficiente para lograr el éxito.

Por lo general, cuesta mucho trabajo poner en marcha una idea, desde la resistencia al cambio por parte de tus clientes, hasta temas financieros o legales, etc., pero por otra parte es muy satisfactorio ver cuando algo que nació en tu cabeza, se materializa.

En otras palabras, tener una idea y no ponerla en práctica…es como no tenerla. 

Idea destacada

Una buena idea es la mejor herramienta para crear oportunidades.

 

5.- Proyecto.

Es el “mapa” a seguir para materializar tu idea. Todo proyecto implica un riesgo, el cual puede ser aún mayor si no tenemos especial cuidado con la parte financiera de nuestro negocio.

La principal razón por la que la gran mayoría de los emprendimientos fracasan en el primer año, es por temas de flujo de efectivo.

6.- Oportunidades.

Sé que este es un ejemplo muy trillado, pero creemos que es muy ilustrativo. En el lenguaje Chino, el término “Crisis” se representa mediante dos pictogramas, uno que representa “Peligro o amenaza” y otro que representa “Oportunidad”. 

 

Crisis en chino

En China, la palabra «crisis» se representa como el balance entre: «Peligro» y «oportunidad»

 

Desde luego no es nada fácil buscar oportunidades cuando uno está muy ocupado tratando de sobrevivir, pero la experiencia es una de las herramientas que nos favorecen.

A nuestra edad es muy probable que hayamos pasado por más de una época difícil y al final nos las hemos arreglado para salir adelante.

Los que vivimos en México, a nuestra edad hemos pasado más tiempo en “crisis”, que en situaciones “normales, por lo que tenemos un olfato especial para encontrar las oportunidades que nos ayuden a salir adelante.

Una vez que conociste los elementos de un proyecto de emprendimiento, es momento de que definas cuál va a ser tu proyecto y en dónde vas a buscar las oportunidades para empezar a emprenderlo.

 

PorDescubre nuevas oportunidades.

Por lo general, las oportunidades están a la mano, pero no están a la vista, todo es cuestión de saber buscarlas. Un primer lugar para empezar a buscar puede ser dentro de las cosas que sabemos hacer bien y las que nos gusta hacer. 

Para esto te ofrezco una sencilla, pero práctica herramienta para buscar oportunidades. Se trata un formato para hacer un “inventario de habilidades aparentemente irrelevantes”, el cual consiste en evaluar todas aquellas habilidades que utilizamos todos los días y que damos por sentadas.

Esto te ayudará a saber dos cosas muy sencillas: ¿que te gusta hacer? Y ¿Qué sabes hacer bien?

Realiza el pequeño test que te indicamos en el enlace y descarga el formato del “Inventario de Habilidades Aparentemente Irrelevantes” en la sección de “Encuentra tu oportunidad” y una vez que lo hayas llenado, podrás interpretar y evaluar tus resultados. ¡Te vas a sorprender!. 

Este es el enlace para descargar el test: https://www.tu2aoportunidad.com/encuentra-tu-oportunidad/

Por último, te comparto este video para que conozcas a los diferentes tipos de emprendedor….¿qué tipo de emprendedor eres?.

https://youtu.be/rgs_b2erzxI