Las Habilidades Blandas como recurso para encontrar oportunidades.

noviembre 13, 2020

Categoría: Productividad

Dos generaciones trabajando

Las habilidades blandas ¿por qué son tan importantes para la gente de nuestra generación?. 

Las Habilidades Blandas, como lo dice el título, son el mejor recurso que tenemos los adultos mayores para encontrar oportunidades de crecimiento. 

Actualmente vivimos en una época en la que el mercado laboral está más competido que nunca, por lo que necesitamos destacar entre los demás aspirantes a un trabajo

Muchos puestos clave de una empresa, actualmente están ocupados por gente joven que además de estar muy bien preparada, dominan todas las herramientas tecnológicas. 

Entrevista de trabajo

Actualmente, el mercado laboral está muy competido y aunque las nuevas generaciones vienen muy bien preparadas, les falta algo que solo se consigue con el tiempo…la experiencia.

 

Tengo más de 50 años, ¿cuáles son mis oportunidades?:

Muchos contemporáneos nuestros trabajaron hasta 40 años e «hicieron carrera» en la misma empresa. Esto era muy bien visto dentro del ambiente laboral.

Actualmente, para las nuevas generaciones, más de dos años en el mismo puesto quiere decir que te estás “estancando”.

Si llega una persona buscando trabajo y en su CV aparece que ha tenido muchos trabajos diferentes.

En estos casos se considera que “tiene mayor experiencia en diferentes áreas”.  por lo que es mejor valorado en la empresa.

Si a esto le sumamos la cantidad de recortes de personal provocados por las constantes crisis, la esperanza de conseguir un buen empleo se ve cada vez más lejana.

La situación se ha complicado al grado de que muchos terminan emprendiendo nuevos negocios o trabajan como profesionistas independientes. 

Panorama del Emprendimiento: 

Cuando nos dicen: “Te tengo dos noticias, una buena y una mala, ¿cuál quieres escuchar primero?”, casi siempre queremos escuchar primero la mala noticia, para que la buena nos de más gusto, así que…aqui va: 

Hablando de las cosas malas, podemos empezar por una de las que más nos afectan: 

1.- Desempleo:

Ya era difícil conseguir trabajo después de los 30 años y prácticamente imposible después de los 40. A eso, hay que sumarle los tremendos recortes de personal que se viven actualmente

Muchas personas que han hecho carrera dentro de una empresa durante 20 años o más, son desplazados por gente más joven y con menos experiencia…y lo peor de todo, que está dispuesta a cobrar mucho menos. 

Actualmente, las grandes empresas buscan a personas con un mayor dominio de las habilidades blandas.

Sin embargo la oferta de trabajo se encuentra en uno de sus mínimos históricos, por lo que deberíamos considerar el emprendimiento como una buena opción.

2.- “Analfabetismo tecnológico”:

Durante muchos años, el no saber leer y escribir era una limitante importante para conseguir trabajo.

Una persona analfabeta solo podía acceder a trabajos que implicaban esfuerzo físico. 

En la época de nuestros papás, muchos de ellos no tuvieron la oportunidad de estudiar, pero eran otros tiempos muy diferentes.

Muchos de ellos erán muy hábiles y se volvieron comerciantes e incluso algunos fundaron grandes empresas. 

Si hoy en día no sabes cómo utilizar una computadora o un dispositivo electrónico puede considerarse como un tipo de “analfabetismo” que reduce  las probabilidades de conseguir un buen empleo. 

3.-  La “Brecha Generacional”:

Los que tenemos más de 50 años tuvimos muchas “diferencias” con nuestros papás y con la “gente adulta” de nuestra juventud. 

Estamos hablando de diferencias de todo tipo; sociales, políticas, económicas y culturales. 

Todos pensamos que las generaciones anteriores “no sabían cómo hacer las cosas” y que nosotros las haríamos mejor. Si eres de los que piensan así, te tengo malas noticias: 

Si crees que la brecha generacional era difícil entonces, el tamaño de la brecha que hay entre nuestra generación y la de los “milenials”, “centenials”, etc. es mucho mayor.

Lo peor de todo, es que son los que actualmente ocupan y controlan el mercado laboral en todo el mundo y son gente que ya nació con internet y con un dispositivo en la mano.

  

Antes de que te avientes por la ventana…ahora viene lo bueno.

Ojo:…mi  intención no es la de que se depriman, nada más quiero poner las cosas en contexto para que puedas identificar las oportunidades que encierra esta situación.

Por eso, ahora me gustaría mostrarte el lado positivo, así como algunas de las oportunidades que tenemos, gracias a nuestra experiencia:

Hoy en día tenemos necesidades muy diferentes a las que teníamos apenas hace 15 años.

Por un lado, los clientes de hoy esperan una respuesta inmediata a sus necesidades, pero por otro lado contamos con muchas más herramientas para ser más eficientes. 

La experiencia y las herramientas que tenemos aquellos que andamos por encima de los 50 años, nos da la oportunidad de ayudar a enfrentar este enorme reto creativo.

Todos estos cambios dentro del orden mundial traen consigo muchas cosas…buenas y malas y si queremos sobrevivir a las cosas malas y disfrutar de las cosas buenas.

Debemos actuar en consecuencia a todos estos cambios y considerar que el emprendimiento puede ser una buena oportunidad para mantenernos activos y obtener un buen ingreso. 

A continuación te voy mostrar las herramientas que tenemos frente a nosotros y las oportunidades que tenemos al usarlas:

1.- Las “Habilidades Blandas (Soft Skills):

Las “habilidades blandas” son aquellas que nos hacen más flexibles y más resilientes ante un mercado y ante una sociedad en constante cambio y están relacionadas directamente con nuestra habilidad de relacionarnos con otras personas.

Ventajas de las Habilidades Blandas: 

Tienen que ver con nuestra facilidad para socializar, para aprender, para trabajar en equipo y se basan en principios básicos de ética.

Esto es muy buena noticia para la gente de nuestra edad, ya que por experiencia, ya contamos con muchas de estas habilidades, sin importar a qué nos hayamos dedicado. 

En realidad, las habilidades blandas siempre han existido. Incluso hay quien les llama “Life Skills” (“habilidades de vida”) y las hemos desarrollado a lo largo de nuestra vida sin saber que actualmente nos serán de gran utilidad.

Algunos buenos ejemplos de habilidades blandas «innatas» son: Liderazgo, comunicación, cortesía, flexibilidad, integridad, habilidades interpersonales y actitud positiva.

Hay otras habilidades blandas que son adquiridas, como: profesionalismo, responsabilidad, trabajo en equipo, ética laboral y saber negociar situaciones difíciles.

No podríamos imaginarnos a un ingeniero que no sepa cómo calcular la resistencia de un edificio.

Hoy en día, las habilidades blandas son altamente apreciadas por las empresas y por los clientes de esas empresas. 

2.- Sabes mucho más sobre Tecnología, de lo que crees:

Lo importante aquí, no es lo que hacen las máquinas, sino lo que podemos hacer con ellas.

No olvidemos que tarde o temprano habrá que operar, reparar o dar mantenimiento a  esa máquina o esa computadora, y ahí es donde entra nuestra experiencia.

Los dispositivos como celulares y computadoras tienen sistemas cada vez más «intuitivos».

por lo que hasta un niño de poco más de un año de edad ya empieza a interactuar con un celular o una tablet.

Es más, aprender a usarlos es un tema de orgullo personal. 

A diferencia de las nuevas generaciones, sabemos que las computadoras son una maravilla, pero también durante años, hicimos nuestro trabajo y nos las arreglamos sin ellas.

Nosotros presenciamos buena parte del proceso tecnológico que nos llevó a lo que estamos viviendo ahora.

Vivimos la llegada de la televisión a color, del hombre a la luna, de la transmisión vía satélite, del Fax, del internet (empezando por el modem).

Incluso conocimos los primeros teléfonos celulares y vimos la llegada de los smartphones y de los dispositivos portátiles.

Al final, tenemos la gran ventaja de que no le tenemos miedo a la tecnología, pero tampoco hemos perdido la capacidad de asombro ante ella. 

 

3.- El reconocimiento de la experiencia:

A lo largo de la historia, el concepto de “Viejo” se utiliza de muchas formas, pero pocas veces de la manera correcta: 

A veces la usan en tono despectivo y nos dicen: “ya está viejo”, “sus ideas son anticuadas”, ¡ya siéntese, señora! o la clásica que usan en redes sociales: “Ok, Boomer”.

Si no es en tono despectivo, también lo hacen en tono condescendiente: “mi viejo querido”, o “voy a hablar con mis viejos”, o “!que adorable viejito!”, etc.

Este es un problema de percepción y nace a partir de nosotros mismos.

Toda la vida nos han colocado estas «etiquetas» y no nos ponemos a pensar en aquellos valores que nos puede aportar la vejez, empezando por el de la experiencia.

Yo nací en México y desde que me acuerdo, estamos «en crisis». Nuestra generación sobrevivió a varias crisis y a varios desastres naturales.

Por eso creo que es tan importante que compartamos nuestras experiencias para aprovechar oportunidades.

Actualmente, los milenials ahora están pasando por crisis políticas y financieras que no son iguales, pero las consecuencias son muy parecidas. 

Por esta razón, muchos jóvenes están volteando hacia los que tenemos más experiencia para saber cómo enfrentarlas.

De acuerdo a la cultura china, la palabra “crisis” se representa por medio de dos elementos gráficos, de los cuales, uno significa “amenaza” y el otro significa “oportunidad”.

Al final, cada época de nuestra vida nos pone ante diferentes escenarios, cada uno con sus pros y sus contras, pero todos con muchas oportunidades. 

Hay un libro que plantea un panorama muy interesante sobre el futuro del trabajo. Se llama: «Sálvese Quien Pueda», escrito por Andrés Oppenheimer.

El libro plantea un escenario en el que tarde o temprano, todos los trabajos repetitivos y rutinarios, serán reemplazados por robots.

Sé que el planteamiento del libro suena bastante desolador, pero no es así, nos dice que puede ser un panorama muy interesante, pero que debemos estar preparados.

Ojalá tengan la oportunidad de leerlo, pero mientras tanto, les comparto esta entrevista que le hicieron poco después de haber presentado el libro: https://youtu.be/CTLuaj_EO48

Si quieres conocer más sobre las habilidades blandas, no te pierdas mi video en el que te digo cómo identificarlas y cómo aprovecharlas: https://youtu.be/Eb6AQxiVujc

Por último, si quieres descubrir cuáles son tus habilidades blandas, descarga el test que he diseñado para ello.

El test consiste en un “Inventario de habilidades aparentemente irrelevantes”, en el que podrá evaluar más de 100 actividades y definir tu perfil de habilidades blandas.

Este es el enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/encuentra-tu-oportunidad/

Suscríbete al blog para que podamos mantenerte informado sobre nuevos contenidos y material que te ayudará a encontrar nuevas oportunidades. 

Encontrarás la opción para suscribirte al final de cada página del blog: www.tu2aoportunidad.com