¿Cómo nos afectan las redes sociales?.
Nos guste o no, ya son parte del paisaje.
Las redes sociales, nos gusten o no, llegaron para quedarse y han cambiado por completo la forma en que interactuamos socialmente.
Una de las razones por las que son tan populares, es que en estas épocas de “confinamiento”, nos ayudan a mantenernos cerca de familiares y amigos.
Para los que vivimos la época de “tomar un café”, de entrada no nos gustan, pero ante lo complicado que es trasladarse y lo fácil que es “conectarse”, las redes son un “mal necesario”.
1.- ¿Por qué habla todo mundo de las redes sociales (RS)?:
No es «solo una moda.
No solo han llegado para quedarse, también han cambiado la manera de convivir en sociedad.
Hoy en día podemos reunirnos, conocer gente, informarnos, platicar, opinar y hasta debatir y todo desde nuestro smartphone o computadora sin importar las distancias.
Si no estamos en redes, nos sentimos «excluidos».
Vivimos en una época en la todo va muy de prisa, en la que algo se puede poner de moda (y también pasar de moda) en tan solo unas horas.
Todos hemos estado en una reunión familiar en la que nadie se dirige la palabra y todos están «sumergidos» en su smartphone. La atención de todo el mundo está en esa pequeña pantalla.
Hoy por hoy, las redes sociales incluso se han convertido en el “medio oficial de comunicación” de políticos y de otras celebridades.Un ejemplo de esto, es el de Justin Biber, que gracias a YouTube, de la noche a la mañana pasó de un absoluto anonimato a tener fama mundial.
En otras palabras, si hoy en día no estás en «redes», estás “excluido” en muchos sentidos.
¿Estamos más «comunicados» que antes?.
Al mismo tiempo que las redes sociales nos acercan con familiares y amigos que viven en otros países o que les perdimos el rastro desde hace años, muchas veces sustituimos el café o la visita, por un “chat” o peor aún, por un simple “like”.
Nunca tuvimos tantas oportunidades de estar cerca de nuestros seres queridos y nunca hemos estado tan lejos. Podemos estar sentados en la misma mesa y a kilómetros de distancia al mismo tiempo.
Debemos considerar las redes sociales como una «herramienta» de comunicación y debemos tratarla como tal.
¿Son una pérdida de tiempo?.
Mucha gente de nuestra generación ve las redes sociales como una “pérdida de tiempo”, pero en cuanto sienten esa adrenalina que da publicar lo que pensamos y recibir comentarios positivos o “likes”, la cosa cambia:
Aunque sea por un momento, dejamos de ser “invisibles” y nos da una sensación de “poder” a lo que pensamos y sentimos. Sentimos que lo que decimos, lo escucha todo el mundo.
Es una sensación increíble, pero hay que tener cuidado porque esa adrenalina es bastante adictiva y nos empodera hasta volvernos intolerantes ante opiniones diferentes a la nuestra.
Las redes sociales son una herramienta y hay que tratarlas como tal.
Como lo dije abteriormente, las redes sociales son una herramienta y como cualquier herramienta, hay que saber usarla para sacarle el mayor provecho posible.
Les voy a dar un ejemplo un poco burdo, pero bastante ilustrativo: Un martillo sirve para clavar un clavo, pero si no lo sabes usar, puede servir para aplastarte un dedo…o la cabeza.
Las redes sociales nos pueden ayudar a conocer gente y a encontrar amigos o familia que se perdieron en el tiempo y la distancia, , pero también pueden ser un instrumento de acoso y “bullying”.
No debemos tomar muy a pecho todo lo que leemos en ellas y tanto los chismes como las noticias falsas, están a la orden del día.
También es un hecho que las redes sociales pueden acercarnos a los demás, pero también pueden hacer que las relaciones sean más impersonales.
Al final, si las sabemos aprovechar, pueden mejorar nuestra vida en muchos sentidos.
2.- A mi edad: ¿Qué gano con estar en redes sociales?.
Mantenerme en contacto con amigos y familia.
Las redes sociales son una gran herramienta para no sentirte solo, te permiten estar al día en lo que sucede con tu familia; bodas, bautizos, reuniones familiares, etc.
Te permiten encontrar y “re-encontrar” a amigos de la adolescencia (y hasta de la infancia), e incluso organizar reuniones que se convierten en un viaje por el tiempo y nos ayudan revivir nuestros recuerdos.
La ventaja con la gente de nuestra generación, es que tenemos una larga trayectoria de vida y tenemos amigos repartidos por todas partes.
Esto nos hace sentir que a pesar de que estamos solos físicamente, nos acompaña mucha gente.
Mantenernos informados.
Actualmente, en cualquier medio digital encontramos noticias falsas y las redes sociales no son la excepción. Es muy importante verificar que la fuente de dichas noticias es real y fidedigna.
Las redes sociales como medio de comunicación.
Por otra parte, las redes sociales pueden ayudarnos en situaciones de emergencia. Un claro ejemplo es la reacción casi inmediata de la gente ante los sismos de Septiembre de 2017.
En ese momento hubo mucha desinformación, rumores y mucha manipulación de datos, pero muchos sitios serios y confiables convirtieron a las redes sociales en un elemento clave para coordinar la ayuda humanitaria y para coordinar los esfuerzos de muchos ciudadanos.
Estar actualizados en cuanto a tendencias.
Gracias a las redes nos enteramos de la llegada de tendencias políticas, sociales y de comportamiento.
También nos ayudan a enterarnos de que existen aplicaciones como Netflix, Spotify y otras tantas que han cambiado muchas formas de convivencia en la sociedad.
Como herramienta de trabajo.
Las redes sociales pueden ser un gran apoyo en tu negocio, tanto para promover lo que haces, como lo que vendes.
Incluso se pueden utilizar como “punto de reunión” y todos los miembros de tu equipo de trabajo o compañeros en un proyecto, pueden acceder a ese “espacio de trabajo” desde donde sea.
Buscar consejos y averiguar “cómo se hacen las cosas”.
En redes como Youtube, puedes encontrar videos explicando cómo hacer prácticamente cualquier cosa, desde cómo tender una cama, hasta cómo configurar tu computadora.
Si necesitas saber algo, es tan fácil como “preguntar”, nada más es cuestión de hacer la pregunta correcta.
Opinar, influir y generar cambios en la sociedad.
A veces, los comentarios de alguien pueden llegar a tener una gran difusión en redes como Facebook y Twitter, (estamos hablando de millones de personas contactadas en una sola publicación).
incluso hay páginas que se dedican a recolectar firmas para apoyar una causa determinada.
Esto nos puede dar una sensación de poder que no conocíamos, pero ese poder también conlleva una gran responsabilidad.
Debemos documentarnos antes de hacer una declaración. Los comentarios negativos y las noticias falsas se esparcen mucho más rápido que los mensajes positivos.
3.- ¿Cuáles son las principales redes sociales?.
Hay mucho de donde escoger.
Muchas redes sociales y siguen surgiendo nuevas redes que pueden llegar a desplazar a las existentes:
Actualmente, las principales (o al menos, las de mayor alcance) son:
Facebook: Es la más conocida y la de mayor alcance. Te permite publicar textos, videos y enlaces a otras pñaginas.
Twitter: es muy dinámica y para muchos, se ha convertido en su principal medio de difusión. A pesar de que tus publicaciones están limitadas a 280 caracteres, la comunicación es muy ágil.
Instagram: Es una red social más enfocada a compartir imágenes. Es muy amigable y es una muy buena opción para empezar.
Youtube: Más que una red social, es un gran buscados. Hay videos prácticamente del tema que sea.
Linkedin:Es la principal red productiva y de negocios. Mucha gente se apoya en linkedIn para promover o conseguir empleos.
Pinterest: Es el mejor lugar para encontrar ideas. Contiene miles de imágenes clasificadas por temas y uno de los mejores lugares para dar a conocer tu actividad o negocio.
Tinder: Básicamente, es una red para conocer y para «ligar». Literalmente, es un «catálogo» de gente en el que escoges con quién salir.
Desde luego, no podemos olvidar Whatsapp, que más que una red social, se ha convertido en el principal medio de comunicación a nivel mundial.
4.- ¿Cuál red social es la que más me conviene?.
Conoce un poco de cada una, antes de tomar una decisión.
Si estás empezando en redes sociales, te recomendamos asomarte a cada una de ellas y probarlas para que identifiques las ventajas y desventajas de cada una.
Hay redes que son más «visuales», otras son más dinámicas y otras te permiten contactar a la gente de manera más directa.
Si quieres conocer un poco más sobre cada una de las diferentes redes sociales, lo puedes checar en este artículo: https://tinyurl.com/yxr5nhd3
Algunas reflexiones finales:
Debemos tener mucho cuidado porque las redes sociales son sumamente adictivas y pueden «adueñarse» de nuestras vidas.
Por experiencia les puedo decir que en mi caso, llegó un momento que mi «realidad» era la que vivía en redes sociales
Te comparto este video que te hará estar consciente de cómo nos manipulan en redes sociales, pero también de cómo aprovecharlas como la gran herramienta que son: https://youtu.be/8nKCA9h-7BA