NO EXISTEN ATAJOS / 10 MANERAS DE DISFRUTAR EL PROCESO.

febrero 14, 2021

Categoría: Desarrollo Humano

DISFRUTAR EL PROCESO

Disfrutar el proceso tiene sus ventajas.

 

¿Por qué la gente exitosa no anda buscando atajos?

 

Disfrutar el proceso es lo que un empresario exitoso, un concertista de piano, un deportista de alto rendimiento, un alpinista y un guía espiritual tienen en común…Además, ninguno llegó a donde está “por arte de magia” y de la noche a la mañana.

Sin embargo, por alguna razón, nos da la impresión de que no les costó ningún trabajo llegar a donde están y son unos auténticos maestros en lo que hacen.

En otras palabras, saben disfrutar el proceso y lo hacen tan bien, que hasta parece fácil.

Todos ellos han pasado por largos procesos de aprendizaje, de entrenamiento y de reflexión. Al final es un largo camino.

 

 

Sin embargo, también hay un elemento en común que es el que los hace tan grandes en su especialidad…todos disfrutaron enormemente el proceso de llegar a la cima.



Esto hace la diferencia, ya que para ellos, su plan de vida es hacer justamente lo que ya están haciendo.



En otras palabras, al disfrutar el proceso, no necesitan tomar ningún atajo porque desde hace mucho tiempo llegaron a donde quieren estar.

Esto quiere decir que ya cumplieron sus metas y ese éxito que todos estamos buscando. Al disfrutar el proceso, ellos lo viven todos los días.

 

 


La ventaja de disfrutar el proceso, es que ya tenemos la satisfacción de la meta cimplida, pero al mismo tiempo, lo que venga de aquí en adelante…es ganancia.




El camino está lleno de atajos.




Les voy a plantear un ejemplo en el que, para no herir susceptibilidades y que nadie se de como aludido, me voy a referir a “un amigo”, pero todos sabemos que en algún momento, todos nosotros hemos caído en esta situación.

 

 

Todos tenemos un “amigo” o un “familiar” que pasa la vida “buscando atajos”.

Son gente que cree que existen métodos milagrosos para remediar de la noche a la mañana, aquello que nos aqueja y que nos tiene siemppre inconformes con nuestras vidas.

El problema con esta gente es que mientras pone toda su fe en encontrar ese atajo, se pierde la oportunidad de disfrutar el proceso.

 

Los atajos están llenos de trampas.



Especialmente en redes sociales, siempre hay alguien que nos promete resolver ese tema financiero, sentimental, de autoestima, de salud y de bienestar en general, con solo hacer una “pequeña inversión inicial”.

Esto se conoce como “productos milagro” y en el mejor de los casos, funcionan como una especie de “placebo” para que te eches a andar y resuelvas tu problema de la única manera posible…enfrentándolo.

 



Un ejemplo clásico son los métodos milagrosos que te anuncian para bajar de peso. Te dicen que es 100% efectivo, pero que lo tienes que “complementar” con una dieta y ejercicio.

De esta manera, si logras adelgazar es gracias al producto milagro, pero si no funciona, seguramente es porque algo hiciste mal y nunca el culpa del milagroso producto.




¿Buscamos éxito ó felicidad?

 

Pareja feliz

«Según nosotros, es hasta entonces (y solo hasta entonces), que seremos “completamente felices”.




Todos condicionamos nuestra felicidad a un evento determinado y hay muchos ejemplos: cuando tenga “x” cantidad de dinero, cuando me cure de “x” enfermedad, cuando “x” y yo vivamos juntos, cuando me titule, etc.

Según nosotros, es hasta entonces (y solo hasta entonces), que seremos “completamente felices”. Es por esto que buscamos atajos para llegar a esa situación de éxito con la que creemos que finalmente “seremos felices”.





“El Momento Kodak”



El problema con los atajos es que además de que no nos resuelven nada, nos distraen de lo verdaderamente importante…que es ser felices, aquí y ahora.

 



Muchas veces tenemos todo para ser felices y no lo vemos por estar pensando en ese “momento Kodak”.

Para los que no saben a qué me refiero con el momento Kodak, hago referencia a una campaña publicitaria de 1961, que te decía que con tu cámara fotográfica Kodak, podías guardar esos momentos “perfectos” para siempre.

Todos mis contemporáneos ubican perfectamente esa campaña y también saben que eso de “capturar el momento perfecto”

Esto es imposible por una sencilla razón…nunca sabes cuándo va a llegar y para cuando te das cuenta, ya lo estás viviendo…o incluso ya pasó.

 

No vivas la vida a través de una pantalla. 



Actualmente todos traemos un celular con cámara fotográfica en las manos, pero si estás pensando en sacar la cámara, en lugar de vivir el momento, estarás muy ocupado viendo ese momento a través de una pantalla de 7 pulgadas (si traes un buen celular).

Conozco a mucha gente que llevaba meses esperando un evento y nunca lo vió por estarlo grabando.

 



Hay una anécdota de un concierto de Joan Manuel Serrat en el que una persona del público, literalmente grabó todo el concierto con su celular.

En un momento dado del concierto, Serrat se acercó a él, le quitó el celular y le preguntó: Señor, ¿no le gustaría ver el concierto en vivo?…




¿La gente exitosa es diferente a los demás?.



Volviendo a la gente que es exitosa en lo que hace, podemos pensar que son “privilegiados” por tener la capacidad de ver la vida de esa manera.

No dudo que tengan algún talento especial que les permita llegar más rápido al éxito, pero en realidad, es solo cuestión de actitud y de encontrar aquello que nos apasiona.

Debemos enfocarnos en identificar cómo nos gustaría vivir “si fuéramos exitosos”, ver cómo podemos llegar a ese estado de satisfacción y hacer algo al respecto.

 



Les comparto algunas herramientas que les ayudarán a encontrar aquello que les apasiona, así como a encontrar la manera de vivir haciendo eso que nos gusta tanto…que hasta lo haríamos gratis.

 

10 MANERAS DE DISFRUTAR EL PROCESO.

 

1.- Hacer un inventario de tus habilidades.

 

2.- Junto con el inventario de habilidades, debes hacer un inventario de lo que te gusta hacer.

 

3.- Haz un recuento de tus herramientas para disfrutar el proceso

 

4.- Aprender a soltar.

 

5.- Disfruta el proceso, no hay ninguna prisa.

 

6.- Es importante creer en tus sueños, pero es muy peligroso depender de ellos.

 

7.- Mientras llega tu oportunidad, disfruta lo que estás haciendo en este momento.

 

8.- Somos seres sociales, no puedes tú solo. Además, el éxito sabe mejor cuando lo compartes.

 

9.- Siempre ten en mente el valor de la gratitud.

 

10.- No pienses que hay una meta…disfrutar el proceso es la meta.

 



1.- Hacer un inventario de tus habilidades.



En los ejemplos que puse al principio de este artículo, mencioné a gente como un empresario exitoso, un concertista de piano, un deportista de alto rendimiento, un alpinista y un guía espiritual.

 

SKILLS INVENTORY

«existen habilidades que todos tenemos y que al combinarlas, podemos armar nuestro mejor perfil.»



Todos ellos tienen ciertas habilidades en las que son sobresalientes, sobre todo cuando se trata de actividades tan específicas.

Sin embargo, existen habilidades que todos tenemos y que al combinarlas, podemos armar nuestro mejor perfil.

Aquí es donde nosotros los “simples mortales” podemos descubrir cuáles son nuestras habilidades y en qué podemos destacar.

 

El «inventario de habilidades aparentemente irrelevantes»:



En este blog les comparto una herramienta que en su momento, a mí me ayudó muchísimo a saber a qué me quería dedicar el resto de mi vida.

Se trata de el “inventario de habilidades aparentemente irrelevantes”, en el que puedes avaluar más de 100 habilidades del 1 al 5 para definir tu mejor perfil. Te pongo un ejemplo:

Después de hacer el test, a lo mejor eres una persona muy hábil para el trato con la gente, para la cocina y resulta que eres una persona ordenada y administrada. En este caso, tienes lo que se necesita para poner un restaurant.

 

Cómo hacer el test:

 

Lo primero que debes hacer, es descargar dos veces el test en el enlace que viene quí abajo: 

https://www.tu2aoportunidad.com/encuentra-tu-oportunidad/

Para hacer el test, simplemente marca con el mouse el valor del 1 al 5 en cada una de las 112 actividades que aparecen en la lista.

 

 

En este primer test, vas a evaluar del 1 al 5, qué tan bueno eres para cada una de estas actividades. 

 

PROCESO DEL TEST

La ideas es evaluar del 1 al 5 desde: «No tengo idea», hasta: «domino por completo el tema».



Te recmiendo que después los imprimas y resaltes con un marcador aquellos que evaluaste con 4 y 5 puntos.

Si estas en ese punto de tu vida en el que no tienes claro qué vas a hacer en un futuro cercano, este sencillo test te va a ayudar a encontrar tu camino.






2.- hacer un inventario de lo que te gusta hacer.

 

inventario de gustos

«Puede ser que seas muy bueno para dibujar, pero lo que te apasiona es escribir



Es muy importante diferenciar lo que sabes hacer, de lo que te gusta hacer porque no siempre son una misma cosa.

Puede ser que seas muy bueno para dibujar, pero lo que te apasiona es escribir (aquí me estoy proyectando), o puede que seas muy bueno relacionándose con la gente, pero en realidad eres una persona introvertida.

Es por esto que debemos hacer este inventario junto con el del punto 1.

 

Como hacer el segundo test: 

 

En realidad es muy sencillo, ya que vas a utilizar el mismo formato que descargaste para el inventario de habilidades.

La diferencia es que en esta ocasión, vas a evaluar cada uno de los 112 puntos, pensando en qué tanto te gusta hacer dicha actividad.

 

 



Te recomiendo que imprimas ambas listas para que luego las compares.

Si nada más quieres hacer el ejercicio por curiosidad, lo puedes contestar en la computadora, marcando con el mouse los círculos de cada pregunta.

Tener claros ambos criterios es importante para que puedas identificar aquello que te gusta tanto, que ni siquiera lo consideras como “trabajo”.




3.- Hacer un inventario de tus recursos para dedicarte a aquello que te apasiona.

 



Una vez identificadas tus habilidades y tus gustos, debes revisar si tienes los recursos que se necesitan para dedicarte a eso que quieres.

Con esto me refiero a recursos de todo tipo; económicos, de tiempo, de disponibilidad, si es un instrumento musical, una computadora ó un equipo especializado ¿cuentas con ese equipo?.

Aquí te incluyo una serie de preguntas que te serán de mucha utilidad:

¿Qué recursos necesito para poder trabajar en lo que quiero?.


Si no tengo alguno de esos recursos ¿cómo lo consigo?


¿Voy a poder dedicarle el tiempo mínimo indispensable para que funcione?


¿Tengo los conocimientos ó el entrenamiento que se necesita?


¿Qué tan bueno soy haciendo esto?.


¿Me veo dentro de algunos años haciendo lo mismo?.

 



Puedes agregar cuantas preguntas sean necesarias. Se trata de que tengas muy claro que tienes los recursos para emprender tu sueño.




4.- Aprender a soltar.

 


Esto suena muy trillado, pero es totalmente real. En el libro de “El principito” de Antoine de Sain-Exupery, hay una frase que dice: “Aquel que quiere viajar feliz, debe viajar ligero”.

Suena bastante lógico, pero la realidad es que siempre que viajamos, cargamos “hasta con el perico”, haciendo que el viaje sea más pesado…y nos den ganas de buscar atajos.

Por eso, cuando hablo de “soltar” me refiero a todo aquello que nos detiene, nos sobra, nos frena ó nos estorba.

Puede ser desde un recuerdo, un hábito, una idea preconcebida, hasta una relación con alguien que sin darse cuenta, “nos corta las alas”.

Para poder soltar, es necesario que “aprendamos a desaprendernos” de muchas cosas. No olvidemos que vivimos en un mundo en el que los cambios se dan a una velocidad vertiginosa y en el momento en el que encontramos las respuestas…nos cambian las preguntas.

 



Es por esto que en el punto anterior le doy mucha importancia a aquellos recursos que no son “materiales”.

Si llevamos la mayoría de nuestros recursos en la mente y en el corazón, viajaremos muy ligeros y será mucho más fácil soltar aquello que nos estorba, evitar los atajos y disfrutar el proceso.

 



5.- No hay ninguna prisa.

 



Vivimos en la era digital, la cual nos ha dado muchas cosas, pero también nos ha quitado otras muy importantes. Una de ellas, es la paciencia.

En este artículo hemos hablado de que no existen los atajos y que debemos disfrutar el proceso. Entonces debemos detenernos a pensar: Si la meta es vivir y disfrutar el proceso…¿cuál es la prisa?.

Haz una pausa, observa lo que hay a tu alrededor, date el tiempo para ver el camino que has recorrido y para decidir con calma cuál es el camino a seguir. 

 

 


Existen una serie de factores que te impiden cortar de tajo lo que haces actualmente y hay quien ha renuncuado a ellos para dedicarse de lleno a buscar el éxito, pero la experiencia me dice que el camino se disfruta mucho más, cuando no estás ocupando toda tu energía en sobrevivir..

No se puede disfrutar el proceso cuando estás demasiado ocupado viendo la manera de sobrevivir. Lo ideal es hacer un plan que te permita cubrir lo indispensable y asignar un tiempo a disfrutar el proceso.




6.- Es importante creer en tus sueños, pero es muy peligroso depender de ellos.

 



Esto está muy relacionado al punto anterior y es uno de los principales motivos por los que la gente decide buscar atajos o tratar de resolver las cosas «decretando» su solución. 

Cuando estás empezando, es importante que no dependas económicamente de tu sueño. Por eso aquella frase que usan mucho los asesores financieros: “no pongas todos tus huevos en una sola canasta”.

La ley de atracción (y el sentido común) claramente dicen que si todo el tiempo estás pensando en que necesitas dinero para sobrevivir, no estás atrayendo dinero, sino la necesidad de dinero.

En otras palabras, estás tan obsesionado por encontrar esa “oportunidad de vida”, que lo más probable es que esa oportunidad pasó frente a tus narices y no te enteraste.



Cuando estás obsesionando con la meta, te olvidas de disfrutar el proceso.



Todos conocemos a alguien que te dice: “estoy a punto de cerrar un negocio con el que voy a resolver todos mis problemas”…lo malo es que no importa cuándo te lo encuentres, siempre te va a decir lo mismo. Esto es tan común que si tu no conoces a alguien así…es porque tú eres alguien así.

 

 

 



Recuerda que lo ideal es vivir en la meta, no ponerla tan lejos que nunca la vas a alcanzar. Sé consciente de tus alcances, aprovéchalos y disfrútalos.




7.- Mientras llega tu oportunidad, disfruta lo que estás haciendo en este momento.

 



En esta vida, no todo es trabajo y dinero. Hay que aprender a pausar. Si no haces una pausa en el camino, las cosas que valen la pena no podrán alcanzarte.

Hace ya varios años, tuve un negocio que puse con toda la ilusión de hacer lo que me gusta y por varios motivos (entre ellos, el estar buscando atajos), fracasó de manera estrepitosa.

Sobra decir que me encontraba con deudas por todos lados y con una casa y una familia que mantener.

Afortunadamente mi esposa siempre me ha apoyado y en sas épocas, ella tenía trabajo, pero apenas alcanzaba para los gastos básicos de la casa.

Para no hacer el cuento largo, me tuve que emplear en lo primero que logré conseguir a mis entonces, 47 años de edad.

 

Dos años tras el mostrador:

 

 


Era un trabajo que conocía y sabía hacer, pero que detestaba porque estaba muy lejos de lo que yo quería hacer el resto de mi vida, además de que el lugar no era nada agradable y el horario de trabajo era muy pesado.

Sin embargo, los dos años y medio que estuve en ese trabajo, me propuse hacerlo con una sonrisa y tratando de dar lo mejor de mí, copero con una sola idea en la cabeza…encontrar algo mejor.

Me puse a buscar opciones, hablar con amigos y moverme dentro de lo posible en mis muy escasos ratos libresl final, hasta que conseguí el mejor trabajo de mi vida, que es el que tengo actuualmente.

 

En todas partes existen aprendizajes.

 



En el trabajo anterior, logré hacerme de algunos buenos amigos, (y también de algunos enemigos, de los que aprendí a defenderme). Solo puedo decirles que al día de hoy, sigo aprovechando mucho de lo que aprendí en ese trabajo.




8.- Somos seres sociales, no puedes tú solo. Además, el éxito sabe mejor cuando lo compartes.

 

 

 



Desde luego, en la vida hay que hacer ciertas cosas y tomas ciertas decisiones, que los únicos responsables somos nosotros.

Hay un proverbio africano que dice: “Si quieres llegar rápido, ve solo, pero si quieres llegar lejos, ve acompañado».

Si logras que las habilidades de quien te acompaña sean complementarias a las tuyas, eso te convierte en un “producto” mucho más completo y mucho más fácil de vender.

Es muy importante que durante el proceso, te tomes un tiempo para descansar y ¿qué mejor que alguien que siga con el trabajo, mientras tu descansas?. 

Además, una de las mayores ventajas de viajar acompañado, además de la parte anñimica, es que siempre hay una segunda opinión y que se pueden compartir ideas…dos cabezas piensan más que una.





9.- Siempre ten presente el valor de la gratitud.

 

 




Hay una frase en inglés que dice “Gratitude is the best attitude” (La gratitud es la mejor actitud).

Esto suena muy romántico, pero muchas veces creemos que todo lo estamos haciendo nosotros solos y no sabemos a quín o a qué debemos agradecer.

Por eso te comparto algunas de las muchas cosas por las que uno debe estar agradecido:

Tener la salud y el ánimo para levantarte todos los días a buscar el éxito.

Contar con salud, mental y emocional para lograrlo.

Poder conseguir los recursos mínimos indispensables para que puedas desarrollar tu proyecto.

Estar rodeado de gente que cree en tu proyecto y que te anima a seguir adelante.

Rodearte también de gente que NO cree en tu proyecto y que te obligan a demostrar que puedes lograrlo.

Vivir en una época en la que existen las herramientas para emprender desde tu casa o cualquier otro lugar, en cualquier momento.

Estos son solo algunos ejemplos de gratitud y desde luego, no aplican para todos. Cada quien vivimos circunstancias diferentes y debemos crear nuestras propias fuentes de gratitud.

 

Ventajas de ejercer la gratitud: 



Esto no solo hace que el camino al éxito sea mucho más placentero, también te evita pensar en tomar atajos.

Debemos aprovechar que vivimos en una época en la que podemos publicar lo que sea y llegar a miles de personas en todo el mundo.

Un ejemplo de esto, es que en este momento estás leyendo este artículo…¡muchas gracias!.

 



10.- No pienses que hay una meta…el camino es la meta.

 



No importa cuál sea nuestra situación, todos nos imaginamos ese momento perfecto en el que estamos sanos, contentos, rodeados de nuestros seres queridos y todos muy felices.

En otras palabras, vivimos buscando nuestro “momento Kodak”.

El problema es que la realidad siempre nos platica otra historia. Hay un dicho en mi familia que dice: “si quieres hacer reír a Dios…cuéntale tus planes”.

 

Para que identifiques el camino, compara tu vida actual con tu vida pasada. 



Si yo me pusiera a comparar la vida que me imaginaba tener hace 30 años con la que llevo en este momento, me daría cuenta de que son dos vidas diferentes.

(¡gracias a Dios!…hace 30 años no tenía la menor idea de lo equivocado que estaba).

La vida que he logrado 30 años después, me hace reflexionar sobre todos los aprendizajes, experiencias, momentos felices y momentos complicados.

Con el tiempo descubrí que estos momentos dfinen lo que soy en este momento…alguien que disfruta el proceso todos los días.

 

Conclusiones.

 



Con los años descubrí que me encanta mi trabajo y que quiero seguir en él hasta donde me sea posible, pero también me encanta escribir y ojalá en un futuro pueda dedicarme a allo de tiempo completo.

En resumen…Cuando disfrutas el proceso, no hay prisa por llegar a la meta y los atajos se vuelven innecesarios. Así de simple.

 

 

Si quieres que te avise cuando se publiquen nuevos contenidos, suscríbete a mi blog: 

https://tinyurl.com/y57phycy


Si te gustó este artículo, te invito a que te suscribas a mi blog, en donde hablamos de creatividad, productividad y de cómo los Baby Boomers y la Generación X podemos sobrevivir a la era digital.

Buena suerte en el camino, ¡A disfrutar el proceso y muchas gracias por leerme!.

No dejes de suscribirte a esta página para recibir más contenidos somo este.

Haz click aquí: