«Tolerancia y Respeto»…para empezar, no son lo mismo.
Respeto y tolerancia son dos palabras que a pesar de que vivimos en un ambiente de constante «corrección política», actualmente se toman muy a la ligera y se cree que son lo mismo, pero Según la Real Academia de la Lengua Española, esta es la comparación entre ambas palabras )esta es la definición tal cual):
“Ambas voces tienen distintos significados y no son sinónimos. Tolerancia es un término más general, que se refiere a la ‘acción y efecto de llevar algo con paciencia’.
Respeto se usa para indicar ‘veneración, acatamiento que se hace a alguien’.
Mientras que el primero alude a la actitud de una persona frente a alguna idea, creencia o práctica de los demás cuando son diferentes o contrarias a las propias (Mi familia promueve la tolerancia hacia las comunidades indígenas), el segundo implica también una actitud, pero no relacionada con la paciencia, sino con el acatamiento, voluntario o no, hacia algo o alguien: grandes rasgos, podríamos decir que el respeto puede implicar ser tolerante, dado que debemos aceptar ideas, creencias o prácticas distintas a las propias.
A la inversa, la tolerancia no implica respeto, sino paciencia.”
Hay partes de esta definición en las que estoy de acuerdo, pero en general, creo que es exáctamente al revés. Me explico:
Primero, hablemos de Tolerancia:
Cuando “toleras” a alguien, no lo estás respetando, “le estás haciendo el favor” de no atacarlo por el solo hecho de que es diferente a tí. Es como decir: “todos somos iguales, pero yo soy más “igual” que los demás”.
No te importa la opinión del otro y no estás dispuesto a tratar de entenderla, lo cual me parece un completo desperdicio, ya que todos tenemos algo que aprender de todos y todos tenemos algo que enseñar a los demás, pero si de entrada estamos poniendo una gran barrera entre nosotros y la otra persona, estamos cancelando toda posibilidad de aprendizaje.
El problema con la tolerancia es que es como una “olla de presión” y va a llegar a un punto en que ya no te aguantas y te dejas ir con todo en contra del otro, hasta por cuestiones irrelevantes.
Ahora, hablemos de Respeto:
En cuanto al respeto, volvamos un poco a la definición de la RAE:
Según la RAE, la tolerancia es voluntaria y el respeto es “impuesto”, pero esto contradice aquella frase de: “El respeto, se gana, no se exige”
Creo que en realidad, el respeto tiene muchas otras características que lo hacen mejor que la tolerancia. Estos son algunos ejemplos:
El respeto solo puede existir si proviene de ambas partes. Si una de las dos partes no respeta ó no se da a respetar, la única manera de que puedan convivir…es mediante la tolerancia.
En un grupo de trabajo, en una excusrión o en cualquier otro evento en el que estén en un mismo lugar varias personas muy diferentes entre sí, puedes obligar que la gente sea tolerante, pero si es respetuosa, lo más probable es que todo vaya caminando sin mayor problema.
Cuando respetas a alguien, no necesitar “echarle ganas” para convivir con esa persona, simplemente convives, escuchas, él te escucha y todos aprenden.
Por eso creo que en estos tiempos de tanta comunicación, globalización y diversidad, es mas importante promover una cultura del respeto, que una de tolerancia.
El problema es que, para implantar una cultura de respeto a los demás, existen varias barreras como; la brecha generacional, las diferencias culturales, sociales, de educación, religiosas, etc., pero es precisamente en esas diferencias, en donde el respeto se vuelve tan relevante.
El respeto consiste en entender por qué el otro es cómo es, implica eliminar prejuicios y llegar a un “acuerdo de respeto mutuo”, en el que nos concentramos en las coincidencias y en automático se genera una mayor empatía.
Por eso, si se encuentran en la situación de tener que “tolerar” a alguien, piensen que el otro también tiene que poner de su parte para tolerarlos a ustedes. Sin embargo, con el respeto podemos llevarnos más de una sorpresa al conocer gente diferente.
Además…(no queremos que estalle la “olla de presión”).
Los prejuicios es una de las principales cosas que debemos “desaprender”. En mi blog les platico sobre cómo “Aprender a Desaprender” y eliminar todo ese bagaje de ideas obsoletas y caducas.
Si quieren leer el artículo completo, hagan click en este enlace:
https://www.tu2aoportunidad.com/aprender-a-desaprender-como-podemos-lograrlo/
Suscríbanse a este blog y les notificaré cada vez que se publiquen contenidos nuevos como éste:
Por último, los invito a ver este hermoso video en el que nos dan toda una lección sobre Tolerancia y Respeto: