hiciste lo correcto…¿ó fuiste feliz?

septiembre 26, 2021

Categoría: Desarrollo Humano

checklist de obligaciones como persona

"hiciste lo correcto", es una frase que nos ha perseguido dede que éramos niños. Hoy, es momento de perdonar…pero sobre todo, de perdonarnos.

La única manera de saber si hicimos lo correcto ó decidimos ser felices (ó logramos un poco de ambas cosas), es mediante la introspección. En días pasados, tuve la oportunidad de hacer una buena introspección y enfrentarme con varios de mis antiguos demonios (¡Gracias. María!).

 

 
Esto me ayudó a darme cuenta de que nos seguimos saboteando y nos seguimos sintiendo culpables por cosas que sucedieron hace muchos año y también me hizo recordar esta publicación que habla de una pregunta que hasta el día de hoy, me hacía todos los días:

 

 
HACER LO CORRECTO

¿Alguna vez se han preguntado si mucho de lo que hicieron de jóvenes, fue por decisión propia o porque era “lo correcto”.

 
Seguramente se han preguntado si lograste dedicarte a lo que siempre quisiste.
 
Mucha gente cree que esto es un privilegio al que pocos pueden acceder. Nuestra generación vivió en la época en la que todos teníamos la obligación de “hacer lo correcto”.
 
La estructura social de aquella época nos obligaba a escoger nuestra profesión en el peor momento…a los 18 años, recién salido de preparatoria, que es justo cuando no tenemos la menor idea de lo que queremos.
 
Y esto desde luego es, en el caso de los privilegiados que pudimos estudiar. Mucha gente de nuestra generación, no pudo estudiar y dedicarse a lo que quería, por «hacer lo correcto» . Estos son algunos ejemplos:

 

1.- Desde luego el más obvio, que es la falta de recursos. 

 
Todos los que vivimos en México y pasamos del “quinto y sexto piso”, hemos vivido la mayor parte de nuestras vidas “en crisis” y esto hacía que lo que queríamos, pasara a «segundo plano».
 

2.- Los que tuvieron que meterse a trabajar en el negocio familiar. 

 
Aunque hay algunas historias de éxito, pocos son los negocios familiares que sobreviven a una tercera generación. ymuchos de la segunda ó tercera generación, querían dedicarse a otra cosa.

 

3.- Los que tuvieron que seguir la “tradición” generacional.

 
(Abuelo médico, papá medico, hijo médico, nieto médico)…no digamos cuando el nieto quería ser actor, pintor ó músico.

 

4.- Los que tuvieron que estudiar algo que no les gustaba,

 
pero que les podía generar recursos más pronto. Este último es «pariente» del primero y también está relacionado con la falta de recursos económicos.

 

5.- Pensar demasiado en el futuro.

 
muchas de las decisiones que tomamos para hacer lo correcto, pensamos que son «a futuro» . Estamos convencidos de que no nos van a afectar en el presente y en realidad, estamos escogiendo el futuro sobre el presente.
 
 

 

Hasta nuestra vida social estaba sujeta a «hacer lo correcto».

 
 
Hablando de “hacer lo correcto”, si te acercabas a los 30 años y no pintabas para casarte, ya “te estabas quedando para vestir santos”,

 
Luego, si tenías pareja empezaba la presión: “¿para cuando la boda?, después, ¿para cuándo le bebé?, en fin…podías pasar el resto de tu vida tratando de complacer a una sociedad a la que no le importas en lo más mínimo, cada quien esta viendo por sus propios problemas.

No podemos vivir el resto de nuestras vidas obligados a “hacer lo correcto”.

 
Al final, lo que debemos de hacer, es aquello que nosotros consideremos como “correcto” y qué es aquello que nos hace felices.
 
Todos tenemos esa Segunda Oportunidad de hacerlo en este momento…¡llegó la hora de hacer lo correcto!…¡ser felices.
 
 

Siempre he pensado que «El futuro es la acumulación del presente durante muchos años» y cuando menos lo esperas, tu presente es el momento de pensar en cómo vas a vivir «el tercer acto» de tu vida. 

Los invito a leer este artículo que escribí sobre el tercer acto de la vida y tener una mejor idea sobre si «hicieron lo correcto, si fueron felices, y de cómo ser felices de ahora en adelante. . Espero lo disfruten:

 
Para ir al artículo, da click aquí: 
 

Por último, quisiera compartirles este video en donde nos muestran uno de los más importantes estudios sobre la felicidad. 

El resultado de este estudio puede ser inesperado para algunos y totalmente predecible para otros, pero vale la pena verlo.