La Navaja Suiza. ¿es mejor que un celular?

noviembre 19, 2020

Categoría: Creatividad

NAVAJA SUIZA

La Navaja Suiza es también una herramienta creativa (aunque no lo creas). 

En este artículo les voy a dar un ejemplo de cómo podemos ser más creativos, utilizando herramientas como…una navaja suiza. 

Hace ya algunos años, heredé una navaja suiza que me dejó mi suegro. Le gustaba mucho acampar y desde entonces la conservo con mucho cariño. 

La “navaja suiza” es algo que siempre me ha parecido fascinante porque tiene muchas herramientas en una sola y tiene un diseño muy ingenioso. 

Es por esto que utilizo mucho la navaja suiza para hacer metáforas y analogías cuando escribo o cuando hablo del tema. Les explico por qué:

Una de las herramientas más útiles para saltar las “barreras creativas”, es comparar dos objetos que aparentemente no tienen nada que ver. 

La parte interesante viene cuando empiezas a relacionarlos, verás como empiezan a surgir las metáforas, las analogías y en automático, también surgen las ideas. 

Para probar este punto, voy a comparar la clásica navaja suiza de “Swiss Army” o de “Wenger” con un teléfono inteligente o “Smartphone”. 

Primero voy a hacer una lista con algunas cosas en común y  luego voy a hacer lo mismo, pero con las diferencias. 

Primero vamos con las semejanzas: 

1.- Ambos tienen varias herramientas en un solo dispositivo. 

2.- Algunas de esas herramientas tienen varias funciones (Nada más como dato curioso, hay una navaja de Wenger, que tienen hasta 87 herramientas y 141 funciones diferentes).

3.- Mientras no usas las herramientas, todas se guardan en un elemento compacto, que puedes llevar en el bolsillo. 

4.- Ambos fueron diseñados para resolver problemas en el lugar y el momento preciso.

5.- En ambos casos, necesitas saber usarlos. 

Ahora vamos con las diferencias: 

1.- Para utilizar una navaja suiza, no necesitas conectarla ni tener señal. Puedes estar en mitad de la selva, que la navaja te será de utilidad

Por su parte, el Smartphone necesita baterías, señal, una línea telefónica, un contrato de internet, etc. para funcionar. De nata te sirve esa maravilla tecnológica si dice: “no service”.

2.- La cantidad de herramientas en la navaja suiza es limitada y las herramientas son fijas, mientras que a un Smartphone le puedes seguir agregando y quitando las herramientas que quieras.

3.- Uno fue inventado por motivos de guerra y el otro por motivos comerciales y de innovación.

4.- La navaja suiza se inventó en 1981 y se sigue utilizando, mientras que un Smartphone, lo más probable es que para cuando lo termines de pagar, ya sea obsoleto.  

Como pueden ver, tienen semejanzas y diferencias, pero cuando las relacionamos entre sí, nos ayudan a detonar nuevas ideas:   

1.- Una representa “tradición” y el otro representa “tecnología”, pero en su momento, la navaja suiza también representó una “tecnología” muy avanzada. 

2.- En la navaja suiza, ninguna de sus herramientas es mejor que la versión original de dicha herramienta, me explico: 

La navaja suiza trae unas tijeras que te sirven perfectamente para cortar un hilo o abrir un sobre, pero no te sirven para confeccionar un traje o hacer un corte de pelo. 

celular

Puedes tener todas las apps que quieras, sin batería o sin señal, es más útil la navaja suiza.

3.- Con el Smartphone, sucede exáctamente lo mismo, ninguna de sus herramientas es mejor que la versión original de dicha herramienta.

No es lo mismo escribir en el teclado de una computadora, que escribir en un mini teclado de 7 centímetros de ancho.

4.- Ambos son muy útiles, al grado que se vuelven necesarios y al final, hasta nos volvemos dependientes de ellos. (Confieso que más de una vez, he tenido que regresar a casa porque dejé mi celular). 

El proósito de esta comparación es obtener ideas a partir de las semejanzas y diferencias entre ambos objetos. Ideas que podemos aplicar en proyectos de trabajo. Estos son algunos ejemplos:

Podemos pensar en el perfil de un coordinador de proyecto. Alguien que sepa «un poco de todo» lo relacionado con el proyecto y así pueda coordinar a personas de diferentes disciplinas.

Otro caso sería pensar en  qué «herramientas» le vamos a poner a nuestro producto para que cumpla con las necesidades de nuestro cliente.

Esta es una de las herramientas creativas que más utilizo y que me han dado mejores resultados. Si quieres conocer más herramientas para desarrollar tu creatividad y tu productividad, te recomiendo este enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/desarrolla-tu-creatividad-10-barreras-que-no-te-dejan-ser-una-persona-creativa/

Por último, ya que estamos hablando de navajas suizas, checa estos modelos…algunos tienen más de 50 funciones: https://tinyurl.com/y3wramvr