Conexiones cerebrales ó «Sinapsis»:
¿por qué son tan importantes?.
Desde luego, puedes empezar antes, pero a partir de los 50 años, no basta con mantenernos en forma física, es muy importante ejercitar nuestro cerebro.
Las conexiones cerebrales son un tema que la gente de nuestra generación debe tomar muy en serio.
La “higiene mental” puede ser tan importante como la higiene física porque es la que nos va a mantener lúcidos y activos durante nuestro “tercer acto”.
(Conoce más sobre el «tercer acto» en este enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/se-aproxima-el-tercer-acto-de-la-vida-toda-una-etapa-de-oportunidad/).
¿En qué consisten las conexiones cerebrales?.
Desde que nacemos, nuestro cerebro está generando conexiones entre los billones de neuronas con los que contamos y esto es lo que controla nuestras funciones cognitivas (o sea, esas funciones que hacemos de manera consciente).
Las conexiones se generan en el momento en que aprendemos algo, o cuando modificamos algún proceso que hacemos de manera rutinaria.
Sin embargo, el cerebro es por naturaleza, un tanto “flojo” y se rige por la Ley del Mínimo Esfuerzo”.
En realidad, todos queremos saber cosas nuevas, pero nos da mucha flojera el proceso de aprenderlas.
Esto es porque llevamos toda una vida haciendo las cosas de la misma manera…y lo peor del caso, es que esa “manera” nos la inculcaron nuestros padres, que la venían usando desde mucho antes.
Ya sabemos que si hacemos las cosas de cierta manera, nos vamos a evitar “sorpresas”.
Si hacemos siempre las cosas de la misma manera, también evitamos que nuestro cerebro se enfrente a nuevos retos, por pequeños que sean.
Por eso, si sientes que andas distraído y que se te olvidan las cosas más a menudo de lo que quisieras, es buen momento para empezar a fomentar las conexiones neuronales, o sea, la Sinapsis del cerebro.
Y aunque más de una vez hemos utilizado la frase: “es que así lo hemos hecho siempre”.
El problema es que actualmente debemos forzarnos a cambiar nuestros hábitos de vida para ejercitar nuestro cerebro.
Es por esto que me gustaría mostrarte 9 hábitos que te darán la oportunidad de ejercitar tu cerebro:
1.- Reta a tu cerebro. Haz “Neurobics”:
Enfrentar tu cerebro a nuevos retos, es la mejor manera de generar conexiones cerebrales. .
No tienen que ser cosas muy complicadas, puede ser desde lavarte los dientes con la mano que no es la dominante, tomar una ruta nueva y desconocida para ir al trabajo.
También puedes cambiar de lugar en la mesa a la hora de comer, cambiar de lugar los muebles de tu casa o de tu oficina, etc.
2.- El “Multitasking”, es un mito:
Más allá de que la ciencia lo ha demostrado, por experiencia les puedo decir que si tratan de hacer dos cosas al mismo tiempo…van a hacer mal ambas cosas. La concentración es fundamental para fomentar la sinapsis.
3.- Mantente activo:
Dicen que «mente sana, en cuerposano» y desde luego, lo ideal es hacer ejercicio, pero si tu situación no te lo permite, puedes al menos mantenerte activo.
Estos son algunos tips:
Volverte a levantar despues de estar sentados varias horas, siempre preferir el caminar en lugar de utilizar el automóvil, usar las escaleras en lugar del elevador, en fín, siempre hay manera de estar activos.
4.- Aprende a hacer cosas nuevas:
Algo muy a la mano y muy útil para las conexiones cerebrales, es aprender otro idioma. Hay cientos de apps en las que puedes aprender en tu celular de forma gratuita.
También te sirve de mucho aprender oficios (carpintería, tejido, alfarería, etc.), así como aprender a montar a caballo, adquirir un hobby, etc.
Todo esto hace que el cerebro se enfrente a nuevos retos y a buscar nuevas conexiones.
5.- No te encierres /Ábrete a convivir con otras personas:
Aunque hoy en día hay muchos medios para estar en contacto con familia y amigos, es bueno animarse a convivir en otros entornos que no nos son tan familiares.
Conocer otra gente, con otras ideas, es muy enriquecedor y de mucha ayuda para desarrollar nuestras «habilidades blandas.
Conoce un poco más sobre las habilidades blandas en este enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/las-habilidades-blandas-como-recurso-para-encontrar-oportunidades/
6.- Duerme bien / Levántate bien:
Nuestro cerebro necesita «resetearse», y para ello, necesita descansar. Trata de dormir tus horas completas y muy importante, trata de «desconectarte» por lo menos una hora antes de irte a dormir.
Hay personas que prefieren seguir haciendo algo hasta terminarlo, pero por experiencia propia, considero que es mejor pausar para empezar después con nuevos bríos.
7.- Relájate, ríe:
Hay una cita que dice: «Aprende a hacer pausas en el camino para que las cosas que valen la pena, tengan la oportunidad de alcanzarte».
Para mejorar nuestra salud mental es indispensable «darnos permiso» de descansar, de reír (especialmente, de reírnos de nosotros mismos), de dedicarle tiempo a los amigos, a la familia. y de «reencontrarnos» a nosotros mismos.
8.- Ábrete a la música y a las artes:
No importa que no nos dediquemos al trabajo creativo. Las artes son el alimento del alma…y de una mente sana.
Rodeate de música, de pintura, de escultura, lee, ve al teatro e incluso disfruta la gastronomía. Todo lo que nos hace tener sensaciones y emociones, ayuda a mantener un cerebro sano.
9.- Come alimentos que te ayuden a activar el cerebro:
No se trata de adoptar una dieta rigurosa ni mucho menos, pero debemos preferir aquellos alimentos que favorecen la actividad cerebral y que nos ayudan a mantener nuestras ideas claras y bien establecidas.
Para esto, te comparto este artículo con algunos alimentos ideales para el cerebro: https://tinyurl.com/y54r7wnm
En realidad son hábitos muy simples que podemos adoptar para favorecer las conexiones cerebrales y tener un cerebro de una persona de 30 años…con la experiencia de una persona de 60 años.
Descubre también algunas herramientas para desarrollar tu creatividad en este enlace: https://www.tu2aoportunidad.com/desarrolla-tu-creatividad-y-encuentra-muchas-oportunidades/