¿Por qué es tan difícil la venta online?.

junio 15, 2021

Categoría: Tecnología

a todos nos ha afectado la pandemia y nos hemos tenido que enfrentar a las “ventas a distancia”.

La venta Online es algo a lo que no estamos acostumbrados, sobre todo la gente de nuestra edad.

 

Conozco y tengo muy buenos amigos que son vendedores natos, además de ser unos magos para el tema de relaciones públicas

«Conozco y tengo muy buenos amigos que son vendedores natos, además de ser unos magos para el tema de relaciones públicas»

 

En mayor o menor medida, ya sea por la la pandemia, por la llegada de la tecnología (o porque no nos queda de otra), todos nos hemos tenido que enfrentar a «la venta online”.

Conozco y tengo muy buenos amigos que son vendedores natos, además de ser unos magos para el tema de relaciones públicas y muchos de ellos, al verse obligados a vender por zoom ó a través de Facebook, la están pasando muy mal.

Esto es lógico porque es un medio que mucha gente, especialmente los que ya pasamos del quinto piso, no dominamos el tema y no nos sentimos cómodos con ello. Además, la falta de experiencia en este tipo de ventas hace que caigamos en errores que lejos de ayudarnos a vender, provocan que los clientes se molesten e incluso nos bloqueen.

Sin embargo, creo que existe la manera de aplicar nuestra experiencia para mejorar nuestra técnica para la venta online. Además, existen algunas técnicas que nos pueden ayudar a ser más eficientes en este tipo de plataformas digitales.

Estos son algunos tips:

 

 

1.- “A la gente le gusta comprar… Pero le c4g4 que le vendas”.

 

"A la gente le encanta comprar, pero le choca que le vendan"

«»A la gente le encanta comprar, pero le caga que le vendan»

 

 

Desde hace años, sigo una regla de oro que me dió un muy buen amigo: «A la gente le encanta comprar, pero le caga que le vendan» (perdón el «francés» pero lo estoy citando).

 

Al menos, en mi caso personal, de inmediato rechazo a los vendedores que:

 

  • Insisten en ofrecerme algo que no necesito.
  • Tratan de obligarme a tomar una decisión en ese momento.
  • Me hacen preguntas con “respuesta implícita“.

 

El problema es que las únicas empresas que te dan trabajo en momentos difíciles son:

 

  • Las que ofrecen productos que no necesitas.
  • Las que te obligan a decidir en ese momento
  • Y las que sus métodos de ventas son bastante invasivos,

 

En este sentido, es mejor que hagas una evaluación de tus habilidades y te dediques a algo que dominas y en lo que te puedes destacar. Esa es la única manera de salir adelante. Para descubrir tus habilidades y tu vocación, al final de este artículo te voy a compartir una gran heeramienta para hacerlo.

 

 

2.- No mezcles tu perfil personal con el de tu negocio.

 

Si la cuenta de Facebook de tu negocio y tu cuenta personal son una misma, lo más probable es que te sucedan varias cosas

Si la cuenta de Facebook de tu negocio y tu cuenta personal son una misma, lo más probable es que te sucedan varias cosas:

 

 

Si la cuenta de Facebook de tu negocio y tu cuenta personal son una misma, lo más probable es que te sucedan varias cosas:

a) Te van a rechazar muchas solicitudes de amistad porque la gente cree que es spam o que solo te buscan para ofrecerte algo.

Si mandas una solicitud de amistad en plan «Social» pueden pasar dos cosas:

Si es una persona que NO te conoce…te va a rechazar porque cree que le vas a vender algo.

En el caso de que esa persona SI te conoce…también te va a rechazar porque cree que le vas a vender algo.

 

b) Tus clientes (sobre todos los más latosos), saben dónde encontrarte 24/7.

 

Algo que aprendí de un gran amigo que toda su vida trabajo desde su casa, era la importancia de «bajar la cortina», Una vez que habías terminado tu jornada laboral. Si empiezas a mezclar tu vida personal y tu trabajo, al final nunca vas a descansar y nunca vas a trabajar al 100%.

Por experiencia personal, les puedo platicar que una vez un cliente me llamó un 25 de diciembre a las 7:00am. Además de qué me era imposible resolver su problema, no tenía ni una hora de haberme acostado.

Además, por «higiene mental», es muy importante definir tus horas de trabajo y tus horas de descanso. Si juntas tus dos perfiles en una cuenta, los clientes no conocen tu horario (y de hecho, ni les importa).

 

c) Empresas más grandes no te van a tomar en serio como proveedor.

En este caso me gustaría aclarar que en el caso de algunos profesionistas, esto no aplica. Sin embargo, también van a tener el problema del inciso «b».

Al tener tus dos perfiles en una sola cuenta, te presentas ante los demás como un «negocio casero», sobre todo si te dedicas a la compra venta de productos físicos.

 

d) Le estás dando acceso a tu vida privada a tus clientes.

Para empezar, siempre he dicho que la privacidad depende de cada quien. Si no quieres que algo se sepa, no lo subas a redes sociales… Así de simple.

Desde luego hay un tema de privacidad que es muy importante. Sin embargo, más allá de eso, puede haber alguna cuestión ideológica que pueda incluso afectar tus ventas o tu relación con alguno de tus clientes.

En tu perfil personal, puedes publicar y opinar lo que te dé la gana, sin tener la necesidad de justificar o explicar lo que publicas, Mientras que en tu perfil de trabajo es estrictamente de negocios («strictly Business»).

 

 

 

 

 

3.- Busca la manera de diferenciarte de los demás.

 

Trata de encontrar algo que te haga diferente de los demás, ya sea por tu experiencia, por la calidad de tu servicio o con algún elemento que sea diferente a los demás.

Trata de encontrar algo que te haga diferente de los demás, ya sea por tu experiencia, por la calidad de tu servicio o con algún elemento que sea diferente a los demás.

 

 

El peor enemigo de cualquier vendedor es la guerra de precios. Si tu producto es igual al de los demás, los clientes se van a ir con el que lo ofrezca más barato.

Trata de encontrar algo que te haga diferente de los demás, ya sea por tu experiencia, por la calidad de tu servicio o con algún elemento que sea diferente a los demás.

La mejor manera de diferenciarte es dedicándote a algo que dominas. Así, más que un simple vendedor, eres un “asesor” y siempre es más fácil resolver problemas de tus clientes a través del producto ó servivio que vendes, que vender algo que el cliente no necesita.

 

 

3.- Trata de tener un “call to action” (CTA).

 

Muchas de las compras Online, se hacen "por impulso"

Muchas de las compras Online, se hacen «por impulso»

 

La traducción literal del término «Call to action», viene siendo «llamada a la acción». Para explicar la importancia de esta parte, voy a poner un ejemplo:

Imagínate que después de estar varias horas platicando con un cliente, te das cuenta de que ya está listo para hacer la compra, pero no tienes cómo levantar el pedido. Es más, ni siquiera tienes dónde anotar su número telefónico para llamarle después. Eso es precisamente lo que pasa cuando te falta «call to action» (CTA).

Muchas de las compras Online, se hacen «por impulso». O sea que la gente que hace esa compra, ya vio el precio, sí necesita el producto ó sabe que es algo que vale la pena.

A estas alturas del trato,el cliente está convencido y tiene los medios para pagarte. Sin embargo, de nada sirve que tengas un gran producto, a muy buen precio, si no tiene enfrente un contacto ó una opción para obtener más información.

Si ya estaban dadas todas las condiciones para la venta y no la pudiste cerrar en ese momento, es muy difícil que la logres concretar más adelante porque probablemente tu cliente «ya lo pensó mejor» ó le surgió un gasto imprevisto.

Este último Parece que se contradice con la idea de forzar al cliente a que decida en ese momento, pero no es así. Se trata de un cierre de venta en el que ya se vieron todas las condiciones necesarias. En otras palabras, el cliente te está comprando, tú no le estás vendiendo.

 

 

4.- no prometas nada que no puedas cumplir.

 

los no esperan ni un minuto más de lo que les prometieron, que no suele haber «segundas oportunidades».

los no esperan ni un minuto más de lo que les prometieron, que no suele haber «segundas oportunidades».

 

Esto puede sonar muy obvio, pero la mayoría de los vendedores que conozco, con tal de cerrar un negocio son capaces de todo. No olvides que la venta online es un mercado muy competido y los no esperan ni un minuto más de lo que les prometieron, que no suele haber «segundas oportunidades».

 

La venta Online es mucho más impersonal y no puedes «negociar» una ampliación de plazo para entrega, un mejor precio, etc. Las condiciones de compraventa aparecen por escrito y no hay manera de modificarlas.

 

Si lo que vendes es un servicio o un producto digital.

Trata de ver la manera de que la entrega sea automatizada.

Si no puedes automatizar, trata de tener el control en cuanto a los tiempos de entrega.

 

Si lo que vendes es un producto físico.

Trata de conseguir un convenio con alguna empresa de mensajería.

Calcula bien las condiciones de entrega que vas a prometer para que no se salgan de control.

 

 

Conclusiones.

 

La venta Online puede ser una gran herramienta si la sabemos aprovechar, sobre todo para ahorrar tiempo en traslados y para ampliar nuestro mercado.

La venta Online puede ser una gran herramienta si la sabemos aprovechar, sobre todo para ahorrar tiempo en traslados y para ampliar nuestro mercado.

 

 

La venta Online puede ser una gran herramienta si la sabemos aprovechar, sobre todo para ahorrar tiempo en traslados y para ampliar nuestro mercado.

 

Como cualquier otra técnica, lo más importante es la práctica. Es muy probable que al principio te lleves muchos «frentazos», pero según vayas practicando y vayas conociendo a tu cliente, lo harás cada vez más fácil y serás más efectivo.

 

Me encantaría conocer tus experiencias ó si crees que estos tips no son de utilidad. Por favor házmelo saber para poder mejorar la calidad de los contenidos de este blog y para saber qué es lo que les interesa conocer más sobre temas de emprendimiento.

 

Te comparto el «inventario de habilidades aparentemente irrelevantes» que consiste en un sencillo Test en el que podrás descubrir para que eres bueno, y qué es lo que te gusta hacer. Éste es en enlace:

https://bit.ly/DescargaelTestTu2aoportunidad

 

Si tienes alguna duda sobre cómo resolver el Test, con toda confianza puedes preguntar en esta misma publicación de Facebook.

 

¡Mucha suerte y mucho éxito!.

 

ARTÍCULOS RELACIONADOS: 

El futuro del Home Office, 5 tips para sobrevivir el trabajo en casa.