La importancia de la Interdependencia.
¿Por qué hablar de interdependencia?.
En muchos países del mundo se festeja el “día de la Independencia”. Esto lo hacen cuando se conmemora el inicio de la guerra en la que dicho país consigue “independizarse”. Esta independencia puede ser de un reino, de un imperio ó de otro país que los tenía sometidos.
Me atrevo a ponerle las comillas (“) a la palabra “independizarse” porque en realidad suceden varias cosas que hacen que esto no sea totalmente cierto:
El sincretismo.
Para empezar, ambas naciones (la “sometedora” y la “sometida”), han convivido durante varios años y el sincretismo que se forma a partir de convivencia es inevitable. Ambas culturas ya son parte de la historia de ese país y llegaron para quedarse.
Un claro ejemplo de esto, es México. Todas las manifestaciones culturales, la música, la danza, la comida, etc. Nuestras costumbres, la religión, familia, nuestra manera de trabajar y de convivir, todo es el resultado de la mezcla de ambas culturas.
El mundo actual es totalmente interdependiente.
Cualquier gobierno que diga que su país es independiente, ó está mintiendo ó no tiene la menor idea de lo que significa la independencia.
Lo más bonito de la interdependencia es que no solo nos conecta con el resto del mundo, sino que nos obliga a un intercambio culturar que nos beneficia a todos. Hace que cada país le aporte lo mejor de sí mismo al resto del mundo, mientras recibe lo mejor del resto del mundo para su beneficio.
Contra lo que se piensa, la interdependencia nos da la libertad de decidir con quién queremos hacer negocios y con quién nos conviene hacerlos. De manera indirecta, promueve una cultura de libre mercado que nos hace a todos más competitivos.
La «independencia total», es un mito.
No existe un solo país en el mundo que se pueda considerar totalmente independiente, por una sencilla razón. No existe un solo país (ni siquiera las grandes potencias), que tenga los suficientes recursos de “todo”, para no tener que depender de otros países, ya sea en energía, en tecnología, en mano de obra, en recursos naturales, etc. Siempre habrá un elemento del que vamos a depender de alguien más.
Ni siquiera los países que defienden a ultranza su “independencia” y su “soberanía”, como supuestamente lo hacen países como Cuba y Venezuela, pueden decir que son independientes y soberanos. Todos ellos tienen su alma empeñada con países más poderosos, pero sus gobiernos aprovechan la situación para victimizarse y mantener sometido a su propio pueblo.
Irónicamente, este tipo de países se deben “independizar de sí mismos”.
Somos «Ciudadanos del mundo».
Hay un dicho gringo que dice: “home is where you lay your hat” (el hogar es ese lugar en donde dejas tu sombrero). Actualmente vivimos en un mundo totalmente comunicado e interdependiente.
Hace algunos años surgió una prueba de ADN en la que, con una muestra de saliva ó un cabello, se puede descubrir y comprobar una buena parte del origen de tus antepasados.
Todos nosotros somos el resultado de una mezcla del ADN de nuestros papás y nuestros papás son el rezultado de la mezcla de los genes de nuestros abuelos, nuestros bisabuelos, tatarabuelos, etc. Es ridículo pensar que una raza se haya mantenido intacta durante varias generaciones.
Para los que creen que todavía existen las “razas puras”, les comparto este video en donde le hacen la prueba de ADN a personas que son muy representativas de su “raza” y se llevan una gran sorpresa al conocer los resultados de la prueba.
Este es el enlace para presenciar “un viaje a través de nuestro ADN”. Les aseguro que después de ver este video, su visión del mundo será muy diferente: