ESTUDIAR ONLINE, 10 OPCIONES DIFERENTES (ALGUNAS SON GRATUITAS). 

diciembre 28, 2020

Categoría: Tecnología

Estudiar online tiene muchísimas ventajas:

 

 

Estudiar online es la mejor opción para seguir aprendiendo y no solo para actualizarnos, sino para ampliar nuestros horizontes. 

Mi papá y mi suegro nacieron en España y por culpa de la guerra civil española, no tuvieron acceso a una educación más allá de la primaria. Sin embargo decidieron seguir preparándose. 

Toda su vida se dedicaron a leer y además de tener una ortografía impecable, tenían una mejor preparación que muchos “licenciados” y “Maestros”que conozco.

En varias de mis publicaciones he insistido sobre las muchas ventajas que tiene estudiar online. Estoy convencido de que el “e-learning” puede ser una de las más poderosas herramientas para reinventarnos y convertirnos en una mejor versión de nosotros mismos. 

 

¿Qué es el “e-learning” (estudiar online)?

 

 

ELEARNING / EDUCACIÓN A DISTANCIA

Hay que contemplar la opción de estudiar a distancia. Lo puedes hacer cuando quieras y en donde quieras.

 

 

Son cursos, talleres, diplomados e incluso carreras, licenciaturas y maestrías que se imparten desde diferentes instituciones a través de internet. Es una gran oportunidad para actualizarte, aprender nuevas habilidades o mejorar las habilidades que ya tienes. 

 

¿Por qué a muchos Baby Boomers no les gusta la idea de estudiar online?

 

Creo que en buena parte, es por miedo a lo desconocido y por no querer salir de nuestra zona de confort. Éstos son algunos de los pretextos más comunes: 

 

No sabemos por dónde empezar

A veces no sabemos qué hacer…incluso, no sabemos por dónde empezar.

 

“Eso de estudiar online, es algo que solo hacen “los jóvenes”. 

 

Con este pretexto, de entrada ya decidimos y “decretamos” que no somos jóvenes. Lo más curioso es que cuando fallece algún amigo o familiar que es más o menos de nuestra edad, preguntamos: “¿qué edad tenía?…¡híjole, era bastante joven!.

Por otro lado se nos olvida que los primeros “millennials” nacieron a principios de los ochenta, o sea que muchos ya tienen casi 40 años de edad. En otras palabras, la edad no es una cuestión de cuántos años tienes…es una actitud ante la vida.

 

“Mi época de estudiante…ya pasó desde hace mucho”

 

Este pretexto es terrible porque nosotros mismos nos estamos poniendo unos límites que no necesitamos, pero es entendible por la época en la que crecimos. 

 

Esto se debe en buena parte a que nosotros crecimos creyendo que estudiar era una “etapa de la vida” y que una vez que terminas tus estudios…ya eres un “adulto” y tienes otras responsabilidades. 

Es más, era bastante común escuchar: “ya terminaste tus estudios, ahora…¡a trabajar!. Hoy en día,  “tu etapa de estudiante” dura toda la vida y cualquier momento es bueno para seguir aprendiendo. 

Afortunadamente para nosotros, desde entonces mucha gente estudiaba y trabajaba al mismo tiempo y gracias a la tecnología, actualmente hay una gran cantidad de opciones para estudiar online todo tipo de cursos y acomodarlos a nuestro horario de trabajo sin ningún problema. 

Yo decidí estudiar una maestría online cuando cumplí 55 años (30 años después de haber terminado la carrera) y es una de las mejores decisiones que he tomado en mi vida, no solo porque pude actualizarme en muchos temas, sino por vivir la experiencia de estudiar a distancia. 

 

Existen dos maneras básicas de estudiar online:  

 

Cursos “presenciales” a distancia.

 

En este caso, el profesor está dando la clase en vivo desde la escuela o desde su casa y los alumnos pueden estar del otro lado del mundo, pero deben asistir a una hora y en una fecha determinada. 

Este tipo de cursos tienen la ventaja de que la educación es más personalizada y se pueden resolver dudas durante las sesiones “presenciales”, pero tienes que tomar las clases en los horarios establecidos por la institución. 

 

Cursos Pregrabados y automatizados.

 

A diferencia de los cursos presenciales, las clases están pregrabadas en video y están divididos en bloques o “módulos”.

La gran ventaja de este tipo de cursos, es la flexibilidad. Puedes tomar el curso en donde quieras, a la hora que quieras, a tu ritmo y como ya está grabado, puedes repetir una lección cuantas veces sea necesario. 

Hay otros cursos que no incluyen video, pero tienen ejercicios totalmente automatizados que te van llevando de la mano. Este formato es muy bueno para aprender idiomas. 

Su principal desventaja de este tipo de cursos, es que pueden llegar a ser un poco “superficiales” y no tienes manera de resolver dudas en ese momento. 

 

Estos son algunos ejemplos de cursos online: 

 

1.- Duolingo:

https://www.duolingo.com/

 

2.- Domestika / Crehanna: 

Domestika https://www.domestika.org/es

Crehanna: https://www.crehana.com/mx/cursos-online/

 

3.- Tutoriales de Google:

https://support.google.com

 

4.- Buscar directamente en YouTube:

https://www.youtube.com

 

5.- EDx:

https://www.edx.org/es 

 

6.- Cursos sobre temas específicos en páginas especializadas.

https://lamenteesmaravillosa.com/cursos/

 

7.- Escuelas y Universidades que ofrecen cursos online: 

Tecmilenio: https://tecmilenio.mx/es

Universidad Anáhuac: https://online.anahuac.mx/index.html

 

8.- Marketplaces: 

Udemy: https://www.udemy.com/

Coursera: https://es.coursera.org/

 

9.- Buscar directamente en Google

https://www.google.com

 

10.- Masterclass.

https://www.masterclass.com

 

 

 

¿Cuál es la opción que más me conviene para estudiar online?

 

En cuanto a lugares para estudiar online, hay millones de opciones (literal) y puedes escoger la que más te convenga de acuerdo a tus habilidades, gustos y necesidades, pero es muy importante entrar a los videos de “demo” y hacer pruebas de cada curso. 

Por eso les comparto algunos de los ejemplos que considero pueden ser de mayor utilidad para reforzar esas habilidades que hemos adquirido a lo largo de los años: 

Les voy a hablar un poco de cada una de estas opciones y les voy a decir cómo pueden aprovecharla al máximo:  

 

 

 

1.- Duolingo:

 

En mi artículo “las conexiones cerebrales”, les platico sobre la importancia de crear conexiones entre neuronas para mantenernos lúcidos y activos en edad avanzada. 

Una de las mejores herramientas para esto, es aprender otro idioma No solo por el tema de las conexiones cerebrales, sino también por las posibilidades de crecimiento que nos da el poder hablar un segundo, tercero o cuarto idioma.   

Hay muchas opciones de páginas y de aplicaciones (apps) para aprender idiomas, pero creo que Duolingo es una de las más completas y fáciles de utilizar en este sentido.

 

Aprende idiomas en donde quieras, a la hora que quieras. 

 

El curso de Duolingo está totalmente automatizado y los ejercicios incluyen voces que te hablan en el idioma, opciones para ordenar palabras, para escribirles y para pronunciarlas.

Puedes hacer uno ó dos ejercicios al día, lo que no te llevará más de 10 minutos y aprender otro idioma, prácticamente sin darte cuenta.  

La evaluación de cada ejercicio es en ese mismo momento y funciona como una especie de “videojuego” en el que cada error, te cuesta una “vida” y si pierdes tres vidas, tienes que volver a empezar la lección. 

 

pagina principal Duolingo

«Hay muchas opciones de páginas y de aplicaciones (apps) para aprender idiomas, pero creo que Duolingo es una de las más completas y fáciles de utilizar en este sentido.»

 

La plataforma cuenta con una versión gratuita y una versión “PRO”, que cuenta con varios servicios extras. Yo he utilizado la versión gratuita, tanto para reforzar mi inglés como para aprender alemán, con muy buenos resultados. 

 

 Duolingo, actualmente cuenta con una lista de más de 35 idiomas, entre los que se encuentran; francés, italiano, japonés, chino, e incluso, “esperanto”.  

Con Duolingo, Estudiar online es muy divertido. Los invito a probarlo:

https://www.duolingo.com/

 

 

 

 

2.- Domestika / Crehanna

 

Las puse juntas porque son dos de las plataformas para estudiar online más completas del mercado, sobre todo para lo que necesitamos los “rucos” con ganas de reinventarnos y de actualizarnos en cuanto a todas las herramientas digitales que tenemos a la mano. 

 

Página principal Domestika

«Domestika y Crehanna son dos de las plataformas para estudiar online más completas del mercado, sobre todo para lo que necesitamos los “rucos” con ganas de reinventarnos y de actualizarnos en cuanto a todas las herramientas digitales que tenemos a la mano».

 

 

Tanto Domestika, como Crehanna, cuentan con plataformas que reúnen a gente muy talentosa y experta en cada uno de los temas de sus cursos, los cuales están pregrabados y muy bien estructurados para que puedas hacer el curso a tu ritmo, a precios bastante razonables e incluso, algunos cursos son gratuitos. 

 

PAGINA PRINCIPAL CREHANNA

«Cuentan con cursos sobre arquitectura y diseño de interiores, pintura, marketing digital, pintura al óleo, redes sociales, fotografía y video y todo lo relacionado con nuevas habilidades y aprovechamiento de las habilidades que ya tienes, lo puedes encontrar aquí.»

 

Cuentan con cursos sobre arquitectura y diseño de interiores, pintura, marketing digital, pintura al óleo, redes sociales, fotografía y video y todo lo relacionado con nuevas habilidades y aprovechamiento de las habilidades que ya tienes, lo puedes encontrar aquí. 

Cada uno de los cursos tiene uno ó varios videos en los que explican de qué se trata el curso y su contenido. 

Este es el enlace: 

 

Domestika: https://www.domestika.org/es

Crehanna: https://www.crehana.com/mx/cursos-online/

 

 

 

 

3.- Tutoriales de Google:

 

¿sabías que con solo abrir una cuenta de “Gmail”, tienes acceso a muchos servicios?…éstos son sólo algunos de ellos: 

 

SERVICIOS BÁSICOS GOGLE

«¿sabías que con solo abrir una cuenta de “Gmail”, tienes acceso a muchos servicios?…éstos son sólo algunos de ellos:.»

 

 

Gmail:

Puedes administrar varias cuentas de correo ligadas a la tuya, aunque no sean de Google. Por otra parte, si tienes tu propio dominio, puedes leer tus correos de ese dominio en tu Gmail.  

 

Google Drive:

Cuentas con un espacio de 15 GB en “nube”, en el que puedes guardar tus documentos, y si necesitas más espacio, lo puedes comprar a precios muy razonables. 

 

Google Docs:

Esto equivale a tener una licencia de “Office”, un tanto básica, pero completamente gratis. Además pueden trabajar varios a distancia sobre el mismo archivo

 

Google Meet:

Puedes hacer videoconferencias con varias personas a la vez y puedes agendar la reunión un Google Calendar. Es como Zoom, pero totalmente gratuito y sin límite de tiempo.

 

Google Maps:

Puedes enlazar una dirección que te manden por correo a su ubicación exacta en el mapa. 

 

Google Photos:

Almacena todas las fotos de tu celular de manera automática para que nunca pierdas tus fotos. Además crea álbumes y la búsqueda de fotos por temas es muy fácil e intuitiva. 

 

Muchas herramientas para tí y para tu negocio.

 

 

SERVICIOS GOOGLE 1

«La plataforma de Google cuenta también con todas las herramientas para promover tu negocio online y llevar las estadísticas de cómo va tu página web.»

 

La plataforma de Google cuenta también con todas las herramientas para promover tu negocio online y llevar las estadísticas de cómo va tu página web. Eso sin contar que muchas de las plataformas que ya conoces como Waze y YouTube, también pertenecen a Google.

Es por esto que es importante saber dónde encontrar todos los tutoriales para estudiar online y aprovechar todas estas herramientas. 

 

TUTORIALES DE GOOGLE

«Es por esto que es importante saber dónde encontrar todos los tutoriales para aprovechar todas estas herramientas. «

 

 

Los tutoriales incluyen videos, ejemplos, etc. y vienen muy bien armados, nada más hay que tener cuidado de no dar nuestros datos de pago hasta no estar seguros de que queremos comprar alguno de los servicios de Google.

La plataforma de Google cuenta con muchos servicios y todos ellos están disponibles a partir de tu cuenta de Gmail. Es una gran herramienta para emprender o hacer crecer nuestro negocio y debemos aprovecharla. 

Este es el enlace: https://support.google.com

 

 

 

 

4.- Buscar directamente en YouTube: 

 

Yo lo tengo más que comprobado: en YouTube puedes encontrar lo que sea…nada más es cosa de saber buscar. Sin embargo, poca gente lo ve como el mejor lugar para estudiar online.

He formulado preguntas tan específicas como esta: “¿cómo desconectar el sistema de alarma de un Nissan Sentra, modelo 2000? y obtener más de 40 respuestas. 

La ventaja de YouTube es que a pesar de que muchas de esas respuestas son videos totalmente caseros, al final del día te resuelven tu problema. 

 

Estas son algunas de las ventajas de YouTube: 

 

En el caso de los cursos, YouTube funciona de manera similar, la diferencia es que en el caso de YouTube, puedes encontrar varios cursos que a lo mejor están grabados a nivel “casero”, pero con la ventaja de que son creados por gente a la que le apasiona el tema y por lo tanto, son verdaderos expertos en su tema.

 

Página YouTube

«Muchos de estos expertos, tienen su canal de YouTube para captar gente y llevarla a su blog, en el que tienen mucho material sobre el tema, así como cursos especializados»

 

Te ayuda a encontrar las páginas de los expertos.

 

Muchos de estos expertos, tienen su canal de YouTube para captar gente y llevarla a su blog, en el que tienen mucho material sobre el tema, así como cursos especializados. De hecho, yo estoy iniciando mi canal. Lo puedes buscar como: «Tu2aOportunidad» y este es el enlace:

https://youtube.com/channel/UCF8klhE13GfMujQEtTu8rwQ

 

No te obligas a estudiar online con un solo maestro.

 

Tienes la opción de seguir a varios expertos en el mismo tema y tomar de cada uno lo que más te conviene. Esto también tiene sus desventajas, ya que en muchos casos, los temas no están en orden y es un poco complicado seguir el curso.

Por otra parte, debemos checar las “credenciales” del maestro, ya que cualquiera con un celular puede ponerse a dar clases en YouTube y hay mucho charlatán al acecho de nuevos seguidores. 

Si buscamos canales de YouTube respaldados por instituciones serias o maestros reconocidos, podemos obtener un curso de muy buena calidad, con todas las ventajas de un curso pagado y completamente gratis. 

Hagan la prueba, empezando por escribir en el buscador, el tema que les interesa- Este es el enlace de YouTube: 

https://www.youtube.com

 

 

 

 

5.- EDx

 

Esta página es un “hub”, o sea que es un lugar donde se reúnen varias de las mejores universidades del mundo.

 

Las mejores universidades del mundo a tu alcance.

 

Universidades como MIT, Harvard y universidades mexicanas como el Tec de Monterrey o la Universidad Anáhuac, ofrecen cursos online, algunos gratuitos y otros a precios bastante accesibles, sobre todo tratándose de instituciones de este nivel. 

En muchos de los cursos está la opción de obtener el título correspondiente, el cual tiene valor curricular. En el caso de los cursos gratuitos, el título tiene un costo que se paga por aparte. 

Los cursos de esta plataforma están enfocados al desarrollo de las personas con la inquietud de ampliar horizontes. Estamos hablando de temas relacionados con ciencia, artes, negocios, ingeniería, ciencias sociales, en fín, un catálogo muy amplio de opciones para aprender online.

 

PORTADA EDX

«Esta página es un “hub”, o sea que es un lugar donde se reúnen varias de las mejores universidades del mundo.»

 

Este es el enlace: 

 

https://www.edx.org/es 

 

 

6.- Cursos sobre temas específicos en páginas especializadas (blogs).

 

Es una dinámica similar a la de Youtube, pero la búsqueda se hace directamente en Google. Existen cientos de “bloggers” que pueden ayudarte de manera más directa a obtener los conocimientos que deseas. 

Los Bloggers son gente experta en temas especializados que comparte sus experiencias mediante libros, cursos, talleres u otro tipo y que cuentan con su propia página web.

A manera de ejemplo, les comparto esta página en la que se reúnen psicólogos y expertos en desarrollo humano. Se llama «La mente es Maravillosa» y es un buen ejemplo de blog especializado:   

 

PORTADA LA MENTE ES MARAVILLOSA

«Los Bloggers son gente experta en temas especializados que comparte sus experiencias mediante libros, cursos, talleres u otro tipo y que cuentan con su propia página web.»

 

Este es el enlace:

https://lamenteesmaravillosa.com/cursos/

 

 

 

 

7.- Escuelas y Universidades que ofrecen cursos online: 

 

A diferencia de la página EDx, aquí cada universidad lanza sus propios cursos, que comprenden desde diplomados hasta maestrías completas con el título correspondiente al finalizar el curso. 

 

¿Cual es la ventaja de estudiar online en una de estas universidades?

 

La principal ventaja que ofrece este tipo de cursos es que obtienes una educación de muy buen nivel, de una institución de prestigio y a un costo mucho más razonable que el de un curso presencial en estas universidades.  

 

¿Cómo funciona una maestría a distancia?

 

Estos cursos por lo general se imparten en un modelo “híbrido”, en el que te dan una serie de tareas a realizar y una ó dos veces a la semana debes asistir a una reunión virtual en la que revisan los temas y puedes resolver dudas directamente con el profesor. 

También tienes la oportunidad de contactar directamente al profesor por medio de un buzón dentro de la plataforma de la universidad. 

En este caso, les puedo decir que la experiencia vale mucho la pena. Yo tuve la oportunidad de estudiar un MBA en Marketing en el “campus online” del Tecnológico de Monterrey en México.

 

 

Portada Tecmilenio

«Lo más interesante del caso fue el tener compañeros de todas las edades, profesiones, actividades, etc. , provenientes de todo el mundo y con maestros que vivían en lugares como Alaska.»

 

 

Lo más interesante del caso fue el tener compañeros de todas las edades, profesiones, actividades, etc. , provenientes de todo el mundo y con maestros que vivían en lugares como Alaska.

Les comparto los enlaces para la página del Tec de Monterrey y de la Universidad Anáhuac, que son dos de las universidades más prestigiadas en México, para que se den una idea del tipo de cursos y de los planes de estudios: 

 

PORTADA ANAHUAC

«Tec de Monterrey y de la Universidad Anáhuac, que son dos de las universidades más prestigiadas en México»

 

Tecmilenio: https://tecmilenio.mx/es

 

Universidad Anáhuac: https://online.anahuac.mx/index.html

 

 

 

 

8.- Marketplaces (Udemy / Coursera): 

 

Estos son sitios muy interesantes porque son plataformas en las que la gente puede ofrecer sus servicios y la gente puede escoger entre miles de opciones. 

 

¿Qué es un Marketplace?

Existen Marketplaces dedicados a ofrecer servicios de diseño gráfico, corrección de estilo, generación de contenidos, edición de audio y video, etc. Esto es tema de otro post, pero considero que es importante que sepan que existe esta opción. 

 

¿Cómo funcionan los Marketplaces en el tema de las clases online?.

 

En el caso de los Marketplaces dedicados a la venta de cursos, existen plataformas como Udemy que cuenta con más de 130,000 cursos, prácticamente sobre cualquier tema. 

 

Portada Udemy

«En el caso de los Marketplaces dedicados a la venta de cursos, existen plataformas como Udemy que cuenta con más de 130,000 cursos, prácticamente sobre cualquier tema. «

 

 

Otro caso relevante es Coursera, que también está asociada con varias universidades de prestigio y cuenta con un programa de membresía que puede ser una muy buena opción para las empresas que desean capacitar a sus empleados. 

 

 

Portada Coursera

Otro caso relevante es Coursera, que también está asociada con varias universidades de prestigio y cuenta con un programa de membresía que puede ser una muy buena opción para las empresas que desean capacitar a sus empleados.

 

 

El principal inconveniente de este tipo de plataformas, es que no hay mucho control sobre la calidad de algunos cursos, por lo que es importante  investigar un poco sobre las credenciales del profesor en cuestión. 

Les comparto los enlaces para estas dos plataformas para que conozcan un poco más a fondo, la estructura de este tipo de plataformas. 

Udemy: https://www.udemy.com/

 

Coursera: https://es.coursera.org/

 

 

 

 

9.- Buscar directamente en Google.

 

Como Isaac Asimov lo describió en 1988 (sin saberlo), Internet es la “gran biblioteca central” y una de las principales herramientas para buscar lo que necesitas, sin duda es Google. 

La búsqueda es tan fácil como escribir el tema que buscas en el renglón del buscador. Un ejemplo sería escribir: “Desarrollo humano cursos”. 

 

Búsqueda en Google

«Te recomiendo que hagas búsquedas, no solo de clases online, sino del tema que quieras. En poco tiempo, Google se convertirá en tu asesor personal.»

 

 

Te vas a sorprender de la cantidad de resultados que te va a arrojar. Desde páginas que ofrecen productos relacionados, hasta los nombres de gente especializada y experta en el tema. 

El chiste en este tipo de búsqueda es tratar de ser lo más específico que puedas en cuanto a lo que buscas. Google es muy potente y puede ser tan específico como tu quieras.

Te recomiendo que hagas búsquedas, no solo de clases online, sino del tema que quieras. En poco tiempo, Google se convertirá en tu asesor personal. 

Esta es la página principal de Google: www.google.com

 

 

 

10.- Masterclass.

 

Estos son cursos cortos impartidos por gente que no solo es experta en su tema, sino que además es reconocida internacionalmente por su trabajo. 

Por lo general, es una sola sesión que puede durar unas cuantas horas y el objetivo del curso es bastante específico. 

 

¿Quiénes pueden ser tus maestros?.

 

En una Masterclass puedes acceder a una clase de cocina impartida por Gordon Ramsey, una clase de dirección de cine con Martin Scorsese o una clase de actuación con Samuel L. Jackson. 

No es que tengan un gran valor curricular, pero la experiencia vale la pena y te ayuda a darte una idea de cómo se hacen las cosas en el medio artístico, del cine, de la gastronomía, etc. 

 

PORTADA MASTERCLASS

«En una Masterclass puedes acceder a una clase de cocina impartida por Gordon Ramsey, una clase de dirección de cine con Martin Scorsese o una clase de actuación con Samuel L. Jackson. «

 

 

Pueden buscar en Google utilizando la palabra clave: “Masterclass”, pero les comparto el enlace del que incluye a los personajes a los que me refiero:

 

https://www.masterclass.com/

 

 

 

Conclusiones: 

 

Como les comenté al principio de este post, estos ejemplos son solo una muestra mínima de todas las opciones que pueden encontrar para aprender en línea. Los que hemos vivido la experiencia del aprendizaje online

 

Algunas recomendaciones: 

 

Haz algunas búsquedas sobre las credenciales del profesor que te va a dar el curso. De preferencia, enfócate en su experiencia, más que en sus credenciales académicas.

Ojo: Es muy válido que un curso no te haya gustado o simplemente no resuelve ese problema que necesitas resolver. No tengas miedo o pena de dejarlo a la mitad… nadie te está presionando.

La mayoría de los cursos que tienen costo cuentan con algún tipo de política de devolución de tu dinero en caso de que no estés satisfecho con el curso. Es importante que revises si cuentan con esta póliza, sobre todo si se trata de un curso costoso. 

Pues ahí la tienen, mi lista de 10 opciones para aprender online. Espero la puedas aprovechar y encontrar ese curso que puede cambiar tu vida. 

 

¿No sabes qué estudiar?

Si te gustaría estudiar pero no sabes exactamente qué camino escoger, te invito a resolver un test que te ayudará a descubrir cuáles son tus habilidades más fuertes y cuál es tu vocación en la vida. Este es el enlace:

Encuentra tu Oportunidad

Por último, te invito a que leas algunos de mis posts relacionados: 

 

https://www.tu2aoportunidad.com/volver-a-empezar-de-cero-vale-la-pena/

 

https://www.tu2aoportunidad.com/las-conexiones-cerebrales-nueve-formas-de-ejercitar-su-mente/