El lenguaje y la comunicación visual son dos elementos fundamentales para la convivencia entre personas… Incluso pueden llegar a ser más importantes que la palabra escrita.
Aquí encontrarás algunos ejemplos de cómo el lenguaje y la comunicación visual, están prácticamente en todas partes.
En estos tiempos y en un mundo en el que podemos estar conectados con alguien del otro lado del planeta, el lenguaje y la comunicación visual son más importantes que nunca.
Todos los días, desde el momento en que abrimos los ojos, estamos siendo bombardeados por información que nos llega a través de esa pequeña pantalla a la que dedicamos buena parte del día…Me refiero a la pantalla de nuestro teléfono celular.
Estamos “infoxicados”.
Gracias a los medios digitales, nuestro cerebro recibe mucha más información de la que puede procesar, y como nos encanta inventar nuevas palabras, a esto se le conoce como: “infoxicación”.
De por sí es muy complicado procesar tal cantidad de información, pero si no fuera por el lenguaje y la comunicación visual, sería aún prácticamente imposible.
Nuestra capacidad para filtrar información.
¿Recuerdan cuando se puso de moda el término “zapping”, que consistía en cambiar de canal en la televisión sin detenernos más de un par de segundos en cada canal?.
Pues ahora hemos acostumbrado nuestro cerebro a hacer ese mismo “zapping” con toda la información que llega a nuestro celular y seamos honestos…siempre nos “brincamos” los textos y nos detenemos en alguna imagen que nos interesa.
Las generaciones más jóvenes están más acostumbrados a recibir toda esa información y la han aprendido a filtrar de manera más natural. En el caso de los que en nuestra infancia estábamos acostumbrados a ver un rato la televisión y cuando mucho, había 4 canales para escoger, la cosa cambia.
No sé a ustedes, pero a mi, para las 11 de la mañana, ya me duele la cabeza de tanta información que tengo que procesar.
“Una imagen dice más que mil palabras”.
En estos casos, una buena opción es tener una “visión de túnel” que nos permita “bloquear” todo aquello que nos estorba y enfocarnos únicamente en la información que nos sirve en ese momento.
El lenguaje y comunicación visual son de gran utilidad para aplicar la “visión de túnel”. Para explicarlo, vamos a utilizar este ejemplo para el que vas a necesitar recordar (o anotar) dos nombres:
En esta imagen tenemos 195 banderas de varios países del mundo. Concéntrate bien y no te preocupes, ya que en este ejercicio no existen respuestas correctas o incorrectas. Se trata de un tema de percepción. Aquí vamos:
¿Cuál es la primera bandera en la que te fijaste?
Lo más probable es que la primera bandera en la que te fijaste, es la bandera de tu país (en mi caso, la bandera de México). Esto se debe a la conexión emocional que existe con uno de los 195 elementos. Eso te hace “bloquear” en tu mente, las demás banderas.
…¿y cuál es la segunda?.
Ahora pasemos a la segunda bandera. Como ya bloqueaste en tu mente la bandera de tu país, lo más probable es que te fijes en la bandera que más llame tu atención.
En la gran mayoría de los casos, la gente escoge una de estas cuatro banderas:
Estados Unidos. La razón por la que la gente se fija en esta bandera es muy simple. Es una de las principales economías del mundo y es una bandera que todo el mundo identifica fácilmente.
Japón. Es la bandera con el diseño más simple de todo el mundo. Un círculo rojo sobre un fondo blanco, además de que es diferente a todas las demás.
Korea del Sur. La gente escoge a veces esta bandera porque es como una versión “decorada” de la bandera de Japón.
Nepal. Se trata de una bandera que es totalmente distinta a las demás. Su forma no es cuadrada como las demás y rompe con el patrón de las demás banderas.
En cada uno de estos casos, el lenguaje y comunicación visual se aplican de diferente manera, pero todos tienen algo en común. A través de imágenes, logramos comunicar un mensaje unificado, o al menos dirigido a la mayoría de la gente que conocemos y con la que frecuentamos.
Lenguaje y comunicación visual en tu vida diaria / Si te fijas, están en todas partes.
Las “convenciones visuales”.
Este es un recurso muy utilizado dentro del lenguaje y la comunicación visual. Las convenciones visuales son aquellos dibujos, imágenes o símbolos que tienen el mismo significado, prácticamente en todo el mundo.
Estos son algunos ejemplos:
Señales de seguridad / de tránsito / informativas.
En este caso nos referimos a semáforos, líneas de cruce de peatones o “pasos cebra”, señales de no estacionarse, salida de emergencia, extintor, lugar para personas con discapacidad, piso resbaloso, etc.
Las señales de seguridad son mensajes que nos informan, nos previenen o nos indican cómo enfrentar una situación determinada y nos ayudan a que la convivencia en la calle o en nuestro lugar de trabajo sea más segura.
Todas estas señales cuentan con gráficos que representan exactamente lo mismo en cualquier lugar del mundo.
Desde luego hay símbolos que no tienen pierde como las flechas ó los símbolos de prohibición (no fumar, prohibido estacionarse, etc). Sin embargo, también existen señales como la de “Alto Voltaje”, en las que está “convenido” que en todo el mundo, el símbolo sea un relámpago dentro de un triángulo.
Esto es lo que se llama una “convención” y es muy útil para cuando estás en un país en donde no entiendes el idioma.
Imágenes en foto o en Video.
Las imágenes son una de las más importantes herramientas del lenguaje y de la comunicación visual.
A través de las imágenes, no sólo puedes enviar un mensaje muy completo sin decir una sola palabra, también son de gran ayuda para reforzar una idea ó un mensaje.
Cuentan con dos ventajas muy importantes:
1.- Cuentan una historia. No importa si se trata de una sola imagen, podemos deducir que fue lo que sucedió para que los personajes llegaran a esa situación. De igual manera, se pueden deducir varias opciones de lo que sucederá a futuro.
En esta imagen vemos a dos niñas leyendo un libro. No sabemos de qué trata dicho libro, pero podemos imaginar toda una historia alrededor de esta imagen.
2.- Agregan un contexto al mensaje. Una imagen puede representar algo bueno o malo, dependiendo del contexto en que se encuentre.
En esta imagen podemos ver a un pez nadando en el mar, pero el contexto no nos dice mucho. No tenemos un elemento de referencia, por lo que no podemos saber el tamaño ni en dónde se encuentra.
Sin embargo, en esta segunda imagen, podemos ver que está en un gigantesco acuario y podemos apreciar su tamaño en relación con las personas que lo están mirando.
Gestos / Lenguaje de señas. No me refiero únicamente al lenguaje de señas que utilizan las personas con algún tipo de discapacidad auditiva, me refiero a todos esos gestos y lenguaje corporal que dicen mucho más de lo que uno cree.
Nuestros gestos, nuestra postura, la manera en la que nos saludamos, todo comunica mensajes no verbales muy claros y nos hacen saber cómo se encuentra esa persona.
Convenciones”digitales”. Dentro del terreno digital, el lenguaje y la comunicación visual se dividen en dos grandes grupos: memes y emojis.
Los Memes son imágenes que pueden ser tomadas de películas, series de televisión o incluso de fotos familiares y de gente común y corriente, haciendo algún gesto que ayude a dar un mensaje.
Siempre van acompañados de una frase burlona y sarcástica y su objetivo es burlarse o señalar algún error de alguien en redes sociales. Son muy impactantes y algunos ya han dado la vuelta al mundo.
Hay personajes como András Arató (mejor conocido como “el hombre de la sonrisa incómoda”), que gracias a los memes, se ha vuelto muy famoso.
Los Emojis son pequeños símbolos de caritas con diferentes expresiones (risa, burla, enojo,felicidad, etc.). También hay una gran variedad de símbolos, como pasteles de cumpleaños, aviones, notas musicales, en fin, hay prácticamente de todo.
Se utilizan mucho en redes sociales ó en chats de WhatsApp y son muy prácticos para “economizar” caracteres, sobre todo en redes como Twitter, en donde los caracteres de cada mensaje son limitados.
La asociación de colores.
Esto puede variar en algunos países, pero en general los colores se asocian a diferentes situaciones o sentimientos. Estos son algunos ejemplos:
Azul: Fresco, serio, frío, corporativo.
Verde: Naturaleza, Ecología, esperanza.
Negro: Muerte, tristeza, obscuridad.
Blanco: Pureza, limpio, luz, paz.
Rojo: Pasión, Intensidad, sangre, alerta.
Amarillo: Alerta, alegría, sol.
Los colores que predominan en una imagen nos indican el estado de ánimo de la situación representada. Obviamente, los colores intermedios representan situaciones combinadas.
Imagen Corporativa.
Logotipos: Mucha gente cree que un logotipo es como un “requisito legal” para iniciar un negocio y se conforman con algún dibujo que le hace un amigo o simplemente buscan algún clipart en internet, pero la realidad es que tu logotipo es lo primero que ven tus clientes. En otras palabras, de tu logo depende esa “primera impresión” que le quieres dar a tus clientes.
Para darles una idea de lo que es un logotipo y no entrar en temas de derechos de autor, este es un logotipo «genérico»:
Hace años, una compañía que fabricaba cosméticos, tenía un gran slogan que decía: “You will never get a second chance to make a good first impression”, que traducido al español dice “Nunca tendrás una segunda oportunidad de dar una buena primera impresión”.
La comunicación a través de imágenes.
Las noticias y la publicidad, muchas veces no necesitan decir nada para decir mucho. Puedes ver un noticiero o un comercial en cualquier idioma y lo más probable es que al menos tengas una idea de lo que tratan.
En este sentido, los deportes también son universales. Prueba de ello es que existen campeonatos mundiales prácticamente de cualquier deporte.
No importa si juegan dos personas o dos equipos que hablen idiomas diferentes, las señas entre jugadores, las señas del árbitro, las manifestaciones de triunfo o de derrota, son las mismas en todos lados.
De hecho, lo mismo pasa con las artes visuales (pintura, cine o teatro), ya que con solo ver las imágenes, estas obras transmiten un mensaje y provocan sentimientos sin importar el idioma de la obra.
¡Cuidado con las “trampas visuales”!
Las imágenes son tan poderosas, que hasta llegamos a ignorar los textos que las acompañan. Este es un ejemplo muy claro:
Seguramente, lo primero que pensaste es: “¡Un momento!…¡Einstein no pudo haber dicho eso!”, pero si se fijan con más detenimiento, verán que el autor de la frase…es su seguro servidor (¡Me encantan los tacos de suadero!).
¿cuál es la idea de hacer esto?. En realidad es muy simple, nada más se trata de demostrar que en redes sociales, la gente no lee y las imágenes tienen mucho más peso en el lenguaje y comunicación visual.
Otra de las lecciones que nos da esto, es que queremos consumir tanta información en tan poco tiempo, que acabamos por ”brincarnos” algunos textos que pueden cambiar por completo el sentido de lo que estamos viendo.
Y la lección más importante es que hoy en día es muy necesario saber utilizar todas las herramientas visuales que nos da internet (fotos, videos, GIF, audios, etc.).
Hoy en día, contamos con más medios de comunicación que nunca, y al mismo tiempo…estamos menos comunicados que nunca.
Un buen comunicador visual es aquel que nos dice muchas cosas, utilizando muy pocos elementos. Es aquí donde aplica el dicho: “una imagen dice más que mil palabras”.
Conclusión.
La principal ventaja de la comunicación visual, es que es universal porque no conoce idiomas. No importa si hablas español, inglés, alemán ó chino, la comunicación visual hace que el mensaje llegue a quien tiene que recibirlo.
Sin embargo, existe un elemento clave para poder compartir una idea…tienes que tener esa idea muy clara y entenderla a la perfección.
Hay una frase (que se supone que si es de Einstein) que dice: “si no puedes explicarlo…es porque tu tampoco le entendiste”.
Gracias a la experiencia que nos da la edad, conocemos las bondades de la comunicación “offline” y hay muchos elementos de comunicación “no verbal” que nos dicen mucho de aquella persona o empresa con la que convivimos ó con la que pretendemos hacer negocios.
Esto nos da la habilidad de crear mensajes de lenguaje y comunicación visual, claros y precisos. La idea de este artículo es que desarrolles una especie de “radar” que te permita encontrar información que aparentemente no está a la vista y que espero te sea de gran utilidad.
Si quieres conocer más sobre la comunicación visual, te invito a leer este otro artículo de mi blog:
Otras publicaciones relacionadas:
Desarrolla tu creatividad. Vence las 10 barreras que no te dejan ser creativo.